25/02/2018 / DIARIO Nº: 2554
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Business & Mice
Las agencias insisten en que el megacontrato de viajes del Estado les perjudica
Piden una reunión para consensuar los términos del megacontrato que mueve 70 millones
Publicado
Viernes 24/11/2017
8:55 horas
10:11 horas
Viernes 24/11/2017
Actualizado
 La Dirección General de Racionalización y Centralización ha facilitado un cuestionario para que los operadores puedan aportar opiniones y sugerencias.
La Dirección General de Racionalización y Centralización ha facilitado un cuestionario para que los operadores puedan aportar opiniones y sugerencias.
siguiente

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) asegura que el Ministerio de Hacienda les perjudica respecto al concurso para la gestión de viajes de la Administración del Estado (AGE), conocido como CORA, y denuncian que posee “graves deficiencias”, ya que no se ajusta al modelo de contrato de servicios de agencia provocando “inseguridad jurídica y falta de transparencia”. En 2014, CEAV pidió la anulación de la unificación de los viajes del Estado porque consideraba que iba a ser perjudicial para las pequeñas y medianas empresas.

La patronal considera que no se ajusta al modelo de contrato de servicios de agencia, en la medida en la que se basa en el establecimiento del precio de los servicios de los proveedores (de transporte, alojamiento, entre otros), sin tener en cuenta que éstos dependen de los propios operadores del mercado actuando en libre competencia, y sobre los que las agencias “no tienen influencia alguna”.

Por ello, considera que la configuración del contrato en los términos previstos, supondría “inseguridad jurídica y falta de transparencia” en relación con la política de ahorros que persigue la Administración.

La Confederación ya denunció en 2014, cuando se lanzó por primera vez este concurso, mediante recurso ante el Tribunal Administrativo Central, a la vista de que “suponían limitaciones significativas en materia de la Ley de Competencia”, explica la gerente de la Confederación, Mercedes Tejero.

Asimismo, denuncia que la Dirección General de Racionalización y Centralización, dependiente del Ministerio que lidera Cristóbal Montoro, ignora al sector de las agencias de viajes, al no querer reunirse para estudiar las condiciones que regirán el nuevo contrato centralizado, que actualmente está en fase de preparación.

Mueve casi 70 millones al año

En 2015, en su primera licitación fue el Grupo Globalia el que se adjudicó, a través de su minorista Halcón Viajes, el megacontrato durante los tres años de vigencia, por más de 200 millones de euros, un concurso público al que concurrían siete empresas.

Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló, Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes presentaron sus respectivas ofertas para hacerse con el megacontrato, dividido en cuatro lotes.

El concurso público, con un plazo de ejecución de dos años y posibilidad de prórroga por un año, persigue unificar la gestión de unos servicios que mueven casi 70 millones de euros anuales en un solo contrato frente a los 25 que existían anteriormente.

La patronal reclama una reunión

CEAV, ante las “graves deficiencias” observadas en el contrato vigente, que además consideran que no van a ser enmendadas en la versión prevista para el nuevo concurso en tramitación, ha solicitado una reunión al Ministerio de Hacienda.

No obstante, la Dirección General de Racionalización y Centralización ha facilitado un cuestionario para que los operadores económicos puedan aportar opiniones y sugerencias.

En opinión de la patronal de agencias de viajes este documento recoge una serie de “preguntas cerradas” que no permiten argumentar las problemáticas detectadas en relación con los “defectos de fondo del modelo de contratación y sus efectos en la limitación de la competencia”, por lo que insta a Hacienda a una reunión.

Por ello, CEAV insta al Estado a retomar el contacto con las agencias de viajes, con la finalidad de consensuar los términos que deben regir el segundo contrato centralizado de agencias e invita a la Dirección General de Racionalización y Centralización a dar respuesta a la petición de reunión formulada por la Confederación, antes de proceder a la publicación de la nueva convocatoria de concurso.

“Esperamos que por lo expuesto anteriormente la administración se replantee el contenido y formato del pliego para que no se vuelva a repetir la situación del concurso anterior, adecuándose a los planteamientos de la CEAV”, concluyó Tejero.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken