Otras noticias

Las estaciones de esquí arrancan la temporada este Puente con buenas previsiones

Han invertido 20 millones y esperan alcanzar los 5,5 millones de visitantes

Publicada 07/12/2017

8:28 horas

 - Actualizada 07/12/2017

8:31 horas

La estación de Baqueira Beret ya inauguró la temporada de esquí el pasado mes de noviembre y sus pistas abiertas rozan el 95%.

La estación de Baqueira Beret ya inauguró la temporada de esquí el pasado mes de noviembre y sus pistas abiertas rozan el 95%.

El 85,7% de las estaciones que conforman la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), permanecerán abiertas y con altos niveles de nieve durante el Puente de diciembre, del 6 y al 10, según el parte meteorológico facilitado por la asociación.

Las estaciones de esquí, que recibieron un 6,6% de visitantes menos por la falta de nieve la pasada temporada, han invertido 20 millones este año para una temporada en la que esperan alcanzar los 5,5 millones de visitantes.

Tanto las estaciones alpinas de Aragón, como las del Pirineo Catalán, el sistema Ibérico y el Penibético permanecerán todas abiertas, aunque es en el sistema montañoso aragonés el que tendrá un mayor espesor de nieve.

El Pirineo catalán contará con un mayor número de kilómetros abiertos al público repartidos entre sus nueve estaciones de esquí. Solamente cinco de las 35 estaciones de esquí que forman parte de Atudem estarán cerradas durante el Puente de diciembre.

La estación de Baqueria Beret, en el Valle de Aran, ha invertido 9 millones de euros, un 38,5% más, para la nueva temporada de esquí 2017/2018 que ya ha empezado –con algunas de las zonas abiertas al público– y en la que esperan aumentar más de un 5% sus visitantes, a pesar de mostrar su “preocupación” por la situación política en Cataluña, sobre la que no saben cómo va a afectar.

Manzaneda en la cordillera cantábrica junto a Serra da Estela, Sierra de Béjar-La Covatilla y Valdesquí en el Sistema Central son las únicas estaciones de esquí alpino que no abrirán sus puertas este puente. En el caso de las estaciones de esquí nórdico, solamente Puerto La Ragua permanecerá cerrado.

Baqueira superará los 135 kilómetros de pistas

Varias estaciones como Baqueira Beret inauguraron la nueva temporada de esquí 2017/2018 el pasado mes de noviembre. Las pistas abiertas rozan el 95% y en Beret y Bonaigua el 90%. En la última semana la mayoría de pistas que se han habilitado han sido las de dificultad moderada y alta (rojas y negras) gracias a las copiosas nevadas. Las áreas de debutantes de las tres zonas de la estación estarán a pleno rendimiento.

Tras los más de 75 centímetros de nieve caídos, entre el viernes y sábado, la estación de la Val d'Aran y Valls d'Àneu abrirá 97 pistas que suman 137 km esquiables si las condiciones lo permiten.

Las temperaturas plenamente invernales de estos días, de hasta -15º C el domingo, han permitido un inicio de temporada “excepcional” con una alta calidad de nieve polvo y una apertura de la estación para el Puente que llegará, siempre que acompañe la meteorología, al 90% de pistas abiertas y todos los remontes, 35 instalaciones, en marcha.

La totalidad de los servicios de alquiler en Ski Service y Baqueira Store (Baqueira 1.500, Ruda, Beret y Bonaigua) estarán abiertos y todos los establecimientos de restauración de pistas que incluyen los de gastronomía de altura.

Aumento de oferta

Las estaciones de esquí de Candanchú y Navacerrada inauguran hoy la temporada de esquí, mientras que otras como Tavascan abrirán todas las pistas durante el Puente gracias a las nevadas y las bajas temperaturas con las que ha empezado el mes.

Por su parte, estaciones como las de Grup FGC, la estación invernal Fuentes de Invierno o Boé Taüll ya abrieron sus instalaciones en los primeros días de diciembre. En el caso de Cerler y Formigal-Panticosa, las estaciones inauguraron su temporada de esquí el pasado martes.

La estación del valle del Benasque abre con once kilómetros en siete pistas y pondrán en marcha un total de cinco remontes, mientras que Formigal-Panticosa arranca con 17 pistas y 22 kilómetros (todos ellos en el sector de Formigal), con calidad de nieve polvo y espesores que llegan a los 50 centímetros.

Además, con motivo del inicio de la temporada, varias de las estaciones han puesto a la venta ‘forfaits’ a precios especiales para atraer a los primeros esquiadores antes de las Navidades.

Mayor desnivel esquiable

En el caso de Sierra Nevada, la estación ha abierto el mayor desnivel esquiable de España para este Puente. Se trata de la pista de El Río, la cual permitirá a los esquiadores y snowboarders descender desde las inmediaciones del Veleta hasta la urbanización de Pradollano durante 1.100 metros de desnivel.

Con la apertura de la pista de El Río, y la incorporación de nuevos recorridos esquiables en el área de Borreguiles y Veleta, Sierra Nevada ofrecerá cerca de 30 kilómetros esquiables durante el puente de La Inmaculada-Constitución.

Andorra

Ya fuera de España, la estación andorrana de Grandvalira prevé la apertura de los seis sectores del dominio esquiable, con unos espesores de entre 35 y 70 centímetros de nieve polvo.

La estación mantendrá abiertos y conectados los sectores de Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig así como también quedarán enlazados por pista los sectores de Soldeu y El Tarter. La conexión entre los sectores El Tarter y Canillo se habilitará mediante el Telesilla Portella.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar