El director de Desarrollo de Negocio de Icarous, Daniel Ordax, explica a la revista AGENTTRAVEL las ventajas de la plataforma para las agencias de viajes.
¿Qué es Icarous?
Icarous es una empresa especializada en la comercialización de parking para viajeros en aeropuertos, estaciones y puertos. Somos un nuevo concepto de plataforma, nuestro objetivo es integrar el parking en todo el proceso de venta de viajes de una manera fácil, cómoda y económica, ayudando a las personas a desplazarse tanto en su día a día como en sus viajes de ocio y negocios. Nuestra filosofía es poner a disposición de las agencias un producto diferencial que les permita ofrecer a sus clientes un servicio personalizado, con valor añadido, que resuelve el problema de cómo desplazarse a la terminal y con la garantía del precio mínimo garantizado.
¿Cómo surgió la idea?
Nace en el 2012. Jacob y Adam Jiménez, que llevan toda su vida vinculados a un negocio familiar de parking para viajeros en Madrid, detectaron que había una necesidad para los clientes de resolver el problema de cómo se desplazan al aeropuerto y para los parkings sobre cómo darse a conocer. Sobre esta idea desarrollamos una herramienta muy potente que nos permitiera integrar tanto los parkings como a las agencias y comenzamos a crear la red de parkings certificados por nosotros y la red de comercialización.
¿Se comercializa solo a través de agencias de viajes?
Desde el principio teníamos claro que queríamos ir de la mano de las agencias y de las empresas, somos un negocio completamente B2B. Trabajamos de la mano de los agentes para incorporar el parking en los servicios comunes de la contratación de cualquier viaje. Una línea de negocio que también es muy importante para nosotros es la de viajes de empresa. Hemos llegado a acuerdos con compañías como el Grupo Eulen, el Banco Santander o Globalia para que gestionen todos sus servicios de parking en aeropuertos, estaciones y puertos.
¿Con cuántas agencias y aparcamientos operáis?
Más de 8.500 agencias (el 95% del total) tienen el servicio de Icarous integrado dentro de su sistema listo para ofrecérselo al cliente final. Además, ofrecemos servicios en prácticamente todos los aeropuertos, estaciones y puertos importantes de España, así como en Lisboa, y contamos con más de 115.000 plazas de aparcamiento disponibles.
¿Qué ventajas tiene reservar parking con vuestra plataforma?
“Ofrecemos servicios en prácticamente todos los aeropuertos, estaciones y puertos importantes de España, así como en Lisboa”
La ventaja para la agencia es que presta un servicio diferencial. Es uno de esos servicios extra que permite fidelizar al cliente y es aquí donde Icarous les ayuda a aportar un valor añadido. Y, finalmente, a las empresas que gestionan los viajes de sus empleados, además de todos los beneficios anteriores de comodidad y precio, les interesa mucho el concepto de “factura única”. Nosotros les damos la posibilidad de aunar todos esos pequeños gastos, que son muy numerosos, en una única factura.
¿Qué aporta el producto Icarous a una agencia de viajes?
Somos un servicio comisionable con un gran valor añadido. Al final el viajero tiene que desplazarse al aeropuerto (o a la estación), pero si su agente le pregunta cómo va a hacerlo y se preocupa en facilitarle ese pequeño desplazamiento a un coste mínimo garantizado ya empieza a fidelizarle. Si además ese servicio está cuidado y es plenamente satisfactorio termina siendo la guinda del pastel. Por ejemplo, uno de nuestros servicios es el Valet Parking, en el que una persona te espera en la puerta del aeropuerto para recoger tu coche y a la vuelta te está esperando otra vez en la puerta para devolvértelo, todo con un precio inferior a los parkings convencionales e incluso inferior al desplazamiento en taxi al aeropuerto. Pues bien, los agentes de viajes de forma habitual recomiendan Icarous entre sus colegas de profesión.
¿Cuánto facturará este año?
Nuestra previsión de facturación para este año es de 1,2 millones de euros.
¿Qué planes tienen?
Somos una empresa con los pies muy en la tierra, consideramos que nuestro crecimiento tiene que pasar por consolidar nuestro servicio en el 100% de las agencias de viajes y conseguir que el “¿cómo va a ir al aeropuerto?” se convierta en una pregunta más dentro del proceso de atención al cliente para los agentes de viajes. En paralelo, con la consolidación del mercado nacional, hemos analizado cómo funcionaría nuestro modelo en otros países y en breve daremos el salto. Además, estamos llegando a acuerdos con otras empresas del sector con las que complementar nuestros servicios y ampliar nuestra red.