Agencias y TTOO

Los agentes de viajes admiten que los jóvenes no son clientes habituales de las agencias

Los profesionales apuntan que para captar a los ‘millennials’ necesitan igualar las ofertas de Internet, reducir precios e invertir en tecnología

Publicada 15/12/2017

8:59 horas

 - Actualizada 15/12/2017

11:47 horas

El viaje de novios es el principal producto que compran los jóvenes menores de 35 años en las agencias.

El viaje de novios es el principal producto que compran los jóvenes menores de 35 años en las agencias.

La generación ‘millennial’, que comprende las personas nacidas entre 1981 y 1996, da la espalda a la agencia de viajes. Así se desprende del último sondeo de la revista AGENTTRAVEL. El 82% de los agentes consultados en noviembre coinciden en que lamentablemente los jóvenes no son clientes habituales de las agencias. Un 8% considera, por el contrario, que sí lo son y el 10% restante afirma que es un cliente tan habitual como el resto de generaciones.

De manera general, los usuarios acuden más a las agencias cuando se encuentran “entre los 35 y los 64 años”. En este tramo de edad han situado el 67% de los agentes de viajes la media de edad de sus clientes. El 25% afirma recibir a diario personas de todas las edades y un 5% sitúa a los mayores de 65 años como su principal usuario debido a su desconocimiento o desconfianza en Internet a la hora de gestionar sus viajes.

Regresando a la generación ‘millennial’, más de la mitad de los agentes han reconocido que son pocos los jóvenes que acuden a las agencias. El 36% ha votado “casi nunca”, el 25% “con poca frecuencia” y el 20% “de vez en cuando”. Frente a estas opiniones, existe un 15% que dice recibir jóvenes con mucha frecuencia en sus establecimientos y un 2% que los recibe “tantas veces como cualquier otro cliente”.

Luna de miel y viajes en grupo

En cuanto al tipo de producto que demandan los jóvenes, las respuestas han sido muy variadas. Destacan los viajes de novios en primer lugar, seguidos de los viajes en grupo, como es el caso de viajes de fin de carrera.

“Cuando los jóvenes quieren algo, primero buscan en la web y luego, en caso de necesitar una agencia, vienen los padres”

Al margen de estos dos productos especializados, se trata de un segmento cuya prioridad es el factor económico. Declaran los agentes que este tipo de cliente busca una estancia o un vuelo específico. Situación que queda reflejada en cuanto los jóvenes escogen las fechas en las que viajar según obtengan el vuelo más barato. Según un agente, “son buscadores de ofertas y, por desgracia, la mayoría de las ofertas se encuentran en Internet”.

En busca de una solución para atraer más clientes jóvenes a las agencias, los agentes consultados han hecho referencia a mejorar la tecnología (17%), más marketing (17%), reducir precios (17%) e igualar la oferta de Internet a la de las agencias (28%). Dentro de estas propuestas, más de un agente se ha acordado de las compañías aéreas. “Nosotros no necesitamos mejorar. Las compañías aéreas tienen que dejar de fastidiarnos”, dice. Otro profesional habla de una pérdida de costumbre a acudir a la agencia raíz de la llegada de Internet. “Cuando los jóvenes quieren algo, primero buscan en la web y luego, en caso de necesitar una agencia, vienen los padres”, afirma. De hecho, muchos agentes asumen que “se trata de un segmento que no vamos a poder recuperar”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

Cristina Rodríguez

18/12/2017 | 10:06 horas

#2

Según mi experiencia, coincido con Mauricio en los beneficios de ofrecer productos de ocio desde la agencia.
Nosotros, Mellow Travel, estamos totalmente dirigidos al público joven y el hecho de ofrecer producto de ocio nos ha ayudado en muchos casos a completar la experiencia del viaje y por lo tanto a hacerlo más atractivo.
Si bien es cierto, que en nuestro caso, al ser una agencia prácticamente online, más que aprovechar los escaparates, hemos aprovechado estos carteles de espectáculos, deportes, conciertos, etc. en nuestros canales online (RRSS, newsletters, etc.) y han funcionado muy bien.
Personalmente lo recomiendo.



Mauricio Catalinas

15/12/2017 | 17:13 horas

#1

En relación con esta noticia me gustaría compartir con vosotros una información que creo que os podría ayudar.
Mi nombre es Mauricio Catalinas, director comercial de la empresa MixEntradas.com.
En los años que llevo trabajando en el sector turístico he podido comprobar en primera persona lo complicado que es para las agencias de viajes captar al público joven.
Mi recomendación es que, como ya están haciendo muchas agencias de toda España, aprovechéis los escaparates para captar la atención con carteles llamativos de conciertos y espectáculos.
Muchos de nuestros clientes han llegado a nuevos nichos de mercado, como los Millennials, usando campañas publicitarias más atractivas.
Hace unos años apenas se vendían entradas de teatro en las agencias de viajes, y ahora, gracias a estrategias como las que te hemos comentado, se ha multiplicado mucho su demanda.
Incluso hemos realizado carteles para agencias que colaboran con nosotros vendiendo nuestros productos y están dando muy buen resultado.
Desde MixEntradas estaremos encantados de ayudarte con nuestros miles de productos de ocio para que puedas potenciar tu negocio como están haciendo ya muchas agencias de viajes.
Un cordial saludo.
Mauricio Catalinas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar