21/01/2018 / DIARIO Nº: 2529
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
La inversión hotelera en España roza los 3.100 millones hasta noviembre, casi un 36% más
Desde 2005 el volumen de inversión ha triplicado en España y siete operaciones acapararon la mitad este año, según Christie & Co
Publicado
Miércoles 20/12/2017
8:45 horas
Los destinos urbanos acapararon el 42% de la inversión destacando Madrid con el 19%.
Los destinos urbanos acapararon el 42% de la inversión destacando Madrid con el 19%.
siguiente

El volumen de inversión hotelera en España alcanzó este año los 3.086 millones de euros hasta noviembre, en un total de 140 operaciones, la mitad de ellas realizadas por fondos de inversión, según la empresa de consultoría y asesoramiento Christie & Co, que destaca el interés registrado en destinos vacacionales y secundarios.

La inversión ha llevado a un precio medio por habitación en el entorno de los 107.427 euros, según la consultora, siendo el 49% de las inversiones de origen español. El 29% procedían de Estados Unidos, un 10% del Reino Unido y un 7% de Francia.

Con más de 1,3 billones de euros las firmas de inversión suponen la mayor fuente de capital, representando el 50,4% del total. Y es que el volumen de transacciones llevadas a cabo por empresas hoteleras se situó en el 21,7%, la mitad que lo registrado en 2005, lo que muestra un cambio de tendencia en el perfil inversor.

En tercer lugar se situarían las empresas inmobiliarias con más de 260 millones de inversión, un 9,5% del total, mientras que las socimis invirtieron unos 150 millones, lo que supone un descenso respecto a años anteriores.

Principales inversores

La empresa Blackstone se ha convertido este año en el auténtico protagonista de la inversión hotelera en España ya que con dos grandes operaciones ha copado un total de 630 millones de euros. Le siguen a distancia RIU con 272 millones por el Edificio España, London and Regional con 230 millones, Axa con 150 millones, Dunas Cap KKR con 110 millones, HJ Partner con 102 millones y B. Elliot Highgate con una inversión de 80 millones de euros.

“La mayoría de estas operaciones viene liderada por la voluntad de reposicionar los activos en el sector mediante rehabilitaciones o cambio de marca para conseguir mejores rentabilidades futuras”, explicó el responsable de la consultora en Madrid, Carlos Nieto.

Estas siete grandes operaciones han supuesto el 50% del total de la inversión hasta noviembre en España, e iguala al volumen de inversión registrado en 2014 en España.

Subida de precios en Barcelona

Por segmentos, el 58% de la inversión se ha destinado a vacacional destacando Canarias con un 23%; Baleares con un 18% y la Costa del Sol con un 5%. Los destinos urbanos acapararon el 42% de la inversión destacando Madrid con el 19%, Barcelona con el 12% y Málaga con el 5%.

Desde la consultora se reconoce que la moratoria hotelera de Barcelona generó una subida de precios y restringió la posibilidad de operaciones en la Ciudad Condal, además los atentados de Las Ramblas de agosto y el proceso catalán han tenido también impactos en los precios, pero el interés inversor se mantiene creciente.

Interés creciente en destinos secundarios

Con unos retornos de inversión cada vez más comprimidos en los destinos principales, los inversores han mostrado este año gran interés en analizar operaciones en destinos secundarios. Así el 29% de las operaciones de inversión hotelera este año han sido en destinos secundarios.

El origen de esta inversión ha sido un 72% nacional y un 28% internacional y por categoría el 90% de la inversión se ha dirigido a hoteles de tres o cuatro estrellas.

La responsable de la consultora en España y Portugal, Inmaculada Ranera, explicó que por destinos el 90% de las transacciones se concentraron en seis comunidades autónomas (Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Valencia y Madrid), que a su vez concentran el 88% de los turistas internacionales.

Desde 2005 el volumen de inversión hotelera se ha triplicado en España pasando de 1.080 millones en 2015 a los casi 3.100 millones este año destacando especialmente el incremento de representatividad de destinos urbanos, con Madrid a la cabeza, que ha evolucionado desde el 6% hasta acaparar el 16% de las inversiones.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken