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El Prado recibe un 7% menos de visitantes en 2017 y el Reina Sofía experimentó un aumento del 3,6%

Por su parte, el Museo Guggenheim Bilbao incrementó el número de visitas en un 13%, mientras que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza registró una caída

04/01/2018

8:55 horas

Durante el pasado año, los ingresos del Museo del Prado por entradas han sido de 19,6 millones de euros y la principal procedencia de los visitantes ha sido la Comunidad de Madrid (16,45%).

Durante el pasado año, los ingresos del Museo del Prado por entradas han sido de 19,6 millones de euros y la principal procedencia de los visitantes ha sido la Comunidad de Madrid (16,45%).

El Museo Nacional del Prado ha recibido un total de 2,8 millones de visitantes en 2017, lo que supone un descenso del siete por ciento respecto a los datos de 2016, cuando se alcanzó la cifra récord de 3,03 millones, mientras que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mncars) ha alcanzado la cifra de 3,8 millones de visitantes, un 3,6 % más que el año anterior.

Las exposiciones temporales más visitadas durante 2017 en el Prado han sido ‘Tesoros de la Hispanic Society of America’, que alcanzó durante su período total de apertura los 485.178 visitantes, y ‘Fortuny (1838-1874)’, que desde su inauguración el pasado 21 de noviembre y hasta el 31 de diciembre ha recibido 120.681 visitantes.

Además, las exposiciones organizadas por el Prado fuera de su sede (tanto en otras ciudades españolas como extranjeras), compuestas íntegramente por fondos propios, han registrado por su parte más de 153.756 visitantes en total.

Según señala el Prado en un comunicado, la pinacoteca ha conseguido en 2017 la segunda mejor cifra de su historia, después de haber superado los tres millones de visitantes en 2016 gracias especialmente a la exposición conmemorativa del V Centenario del Bosco, la más visitada de la historia del museo.

Durante el pasado año, los ingresos por entradas han sido de 19,6 millones de euros y las principales procedencias de los visitantes han sido la Comunidad de Madrid (16,45%), Estados Unidos (10,25%) e Italia (8,21%). Además, en marzo de 2017, Miguel Falomir fue nombrado director del museo, en sustitución de Miguel Zugaza, que regreso al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Por su parte, el Reina Sofía ha recibido durante 2017 a 3,8 millones de personas, un 3,6 por ciento más que en 2016, que han visitado sus distintos espacios para contemplar su colección, las 17 exposiciones temporales programadas y para asistir a los ciclos audiovisuales, conferencias, seminarios, visitas guiadas, talleres o actuaciones de artes en vivo.

Entre todas las exposiciones, destaca la muestra ‘Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica’, organizada dentro de la conmemoración del 80 aniversario de la creación de la famosa obra y de los 25 años de su llegada al Museo Reina Sofía, que ha sido la más vista por el público al alcanzar 681.127 visitantes.

Otros de los grandes reclamos han sido las exposiciones, en la sede principal del Museo, de Bruce Conner, uno de los artistas norteamericanos “más importantes” de la posguerra; la del sudafricano William Kentridge, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017; la primera retrospectiva que se ha realizado en España sobre la norteamericana Lee Lozano; o la muestra dedicada al creador de cómics George Herriman.

Thyssen: descenso de visitantes

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha registrado una caída en el número total de visitantes tras registrar una venta de 850.496 entradas, una cifra inferior a la de 2016, cuando se superó el millón de entradas, y a los 967.908 visitantes de 2015, según los datos recogidos por Europa Press.

Según matiza el museo, en febrero de 2017 se implantó el sistema de venta de entrada única, que permite visitar tanto la colección permanente como las temporales. De este modo, el número de visitas a la colección permanente y a las exposiciones temporales ha sido de 1.051.741.

En concreto, la colección permanente recibió 543.679 personas, mientras que la muestra de ‘Picasso/Lautrec’ –abierta hasta el 21 de enero– ha llevado a las salas a 119.670 personas; ‘Lección de Arte’, 8.428 visitantes; ‘Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda’, 41.281; ‘El Renacimiento en Venecia’, 72.887; ‘Obras maestras de Budapest’, 87.183; ‘Rafael Moneo’, 17.862; ‘Renoir’, inaugurada en octubre, 42.264 visitantes; y ‘Bulgari y Roma’, 52.575.

El mejor año del Guggenheim

En el caso del Museo Guggenheim Bilbao, el centro recibió a 1,3 millones de personas durante 2017, un 13% más que en 2016, y “el mejor año de su historia” en su XX Aniversario, puesto que se ha superado en 15.411 visitantes la cifra de 1998, que constituía el año más exitoso hasta la fecha.

‘Bill Viola: Retrospectiva’ fue vista por 710.995 personas entre julio y octubre y tuvo la segunda mejor media diaria de visitantes en la historia del Guggenheim. Por su parte, ‘París Fin de Siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos’ fue disfrutada por 569.673 personas entre mayo y septiembre, y ‘George Baselitz: Los héroes’, coincidente en el tiempo con Bill Viola, fue visitada por 534.221 personas entre mediados de julio y octubre.

Un total de 3,4 millones de personas acudieron durante el 2017 a los Palacios y Monasterios Reales gestionados por Patrimonio Nacional, un 3,18 por ciento más que en el ejercicio de 2016. El Palacio Real de Madrid ha sido el lugar más atendido, con 1,5 millones de visitantes, un 2,88 por ciento más.

Museos estatales

Por su parte, los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han registrado durante 2017 un total de 2,9 millones de visitas, un 5,4 por ciento más que en 2016. Según ha señalado el Ministerio, se trata de la cifra global más alta desde que se tiene registro.

El arqueológico sube un 7%

La exposición de ‘Manolo Blahnik. El arte del zapato’ del Museo Nacional de Artes Decorativas es la protagonista del aumento de público de este museo, hasta duplicar el número de visitantes (104% más que en 2016) y alcanzar los 71.474, mientras que el Museo Sorolla supera también este año sus cifras con 255.047 visitas (18% más que en 2016) alrededor de la casa del pintor y de las dos exposiciones organizadas en torno a su figura. Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional, coincidiendo con su 150 aniversario, ha experimentado un aumento de más de un siete por ciento en el número de visitantes hasta un total de 543.027.

Asimismo, las visitas al Museo Nacional de Antropología aumentaron un 11 por ciento, mientras que el Museo Altamira ha alcanzado un récord con 287.929 visitas. Además, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua (Cartagena) registró 92.566 visitas; el Museo del Traje, 102.614 visitas; el Museo del Romanticismo, 97.667 visitas; y el Museo de América, más de 84.060 visitas.

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