Aerolíneas

Air France-KLM cierra 2017 con casi 99 millones de pasajeros, un 5,6% más

El grupo basa su crecimiento en su filial de bajo coste Transavia

10/01/2018

8:59 horas

Air France lanzó en septiembre su nueva aerolínea ‘Joon’, destinada a restablecer algunas rutas de rentabilidad y a atraer clientes jóvenes.

Air France lanzó en septiembre su nueva aerolínea ‘Joon’, destinada a restablecer algunas rutas de rentabilidad y a atraer clientes jóvenes.

El grupo Air France-KLM, que incluye Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a más de 98,7 millones de pasajeros en 2017, lo que supone un 5,6% más que en el año precedente, según los datos publicados por el grupo franco-holandés.

Durante 2017 el grupo aéreo incrementó su capacidad un 3,3% y en un 5% su demanda en el año. El coeficiente de ocupación alcanzó el 87,2%, 1,4 puntos porcentuales más con respecto al ejercicio anual anterior.

El grupo de aerolíneas ha alcanzado estas cifras gracias al aumento registrado en su aerolínea low cost, Transavia, y en menor medida de la holandesa KLM. Ambas compañías han obtenido un crecimiento del 11,2% y del 7,5% respectivamente en el número de pasajeros en 2017.

En diciembre, el número de pasajeros transportados por el grupo aéreo alcanzó los 7,4 millones, un 2,6% más con respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento del 2,7% de la oferta y del 3,4% de la demanda. El factor de ocupación fue del 86,1%, 0,7 puntos porcentuales más.

En septiembre pasado, Air France lanzó su nueva aerolínea ‘Joon’, destinada a restablecer algunas rutas de rentabilidad y a atraer clientes jóvenes. A partir del verano de 2018 volará a Brasil y Seychelles y prevé alcanzar una flota de 28 aviones en 2020.

Transavia, la aerolínea que más crece

Por compañías, Transavia transportó a más de 14,7 millones de pasajeros en 2017, un 11,2% más, frente al aumento medio del 3% del resto de aerolíneas del grupo –Air France, KLM y HOP!–, hasta los 51,2 millones de pasajeros.

Transavia registró además un incremento del 12,2% de la demanda, tras aumentar un 10,5% su capacidad anual. Obtuvo una ocupación del 90,6%, 1,4 puntos porcentuales más, mientras que el resto de aerolíneas del grupo en conjunto protagonizaron un aumento medio del 3,2% en la demanda, del 1,4% en la oferta y un factor de ocupación del 85,7%, 1,5 puntos porcentuales más.

La aerolínea de bajo coste del grupo elevó un 2,8% sus pasajeros en diciembre, hasta 802.000 viajeros, frente al aumento del 1,9% en del resto de las aerolíneas (Air France, KLM y HOP!), hasta los 4,1 millones de pasajeros.

Por otro lado, el transporte de carga creció un 1,8% en 2017, con una oferta un 0,9% mayor y un factor de ocupación del 59,9%, 0,6 puntos porcentuales más. En diciembre, creció un 2,9%, con un aumento de la capacidad del 5,3%. El factor de ocupación en diciembre fue del 62,5%, 1,5 puntos porcentuales menos.

Por regiones

Por mercados, en las rutas europeas –las de corto y medio radio del grupo, incluyendo Francia–, Air France-KLM transportó a más de 57 millones de pasajeros, un 5,1% más, con un incremento del 6,1% del tráfico y una oferta un 4,1% superior. La ocupación fue del 82,6%, 1,5 puntos porcentuales más.

En las rutas de largo radio transportó a un total de 26,7 millones de pasajeros, un 4% más, con un aumento del 3,9% del tráfico y una oferta un 2,3% superior. El nivel de ocupación fue del 87,9%, 1,4 puntos porcentuales más.

En concreto, destaca en positivo las rutas a Norteamérica, con un 6,3% más de pasajeros transportados, hasta 7,9 millones de pasajeros, con una demanda un 6,1% superior y con un 4,4% más de asientos disponibles por kilómetro. En cuanto al nivel de ocupación fue del 88,6%, 1,4 puntos porcentuales más.

Por otro lado, Asia-Pacífico transportó un 3,2% más de pasajeros, hasta los 6,2 millones de viajeros, con 3,3% más de demanda y una oferta un 0,8% superior. El coeficiente de ocupación fue del 89,8%, 2,2 puntos porcentuales más.

El número de pasajeros transportados en África y Oriente Medio aumentó un 4,1%, hasta superar los 5,6 millones, con un 5% más de demanda, un 4,2% más de oferta y una ocupación del 82,7% (0,7 puntos porcentuales más).

En las rutas a India y Caribe elevó un 2% sus viajeros (3,7 millones) en 2017, con un aumento del 1,9% de la demanda y del 2% de la oferta. El factor de ocupación alcanzó el 87,3%, 0,1 puntos porcentuales menos.

El mercado que menos creció fue el de Latinoamérica, aumentó un 1,9% el número de pasajeros en 2017, con 3,1 millones de viajeros, con un 1,7% más de tráfico y un 0,6% menos de oferta. La tasa de ocupación fue del 89,7%, dos puntos porcentuales más.

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