19/07/2018 / DIARIO Nº: 2654
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
Los hoteleros madrileños arremeten contra el decreto regional de viviendas turísticas
La AEHM califica el nuevo ordenamiento como “el más laxo del mundo”
Publicado
Miércoles 10/01/2018
8:59 horas
17:02 horas
Miércoles 10/01/2018
Actualizado
Los hoteleros reclaman que se exija una licencia al propietario que pretende desarrollar esta “actividad económica”.
Los hoteleros reclaman que se exija una licencia al propietario que pretende desarrollar esta “actividad económica”.
siguiente

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso, ha calificado este martes el borrador de decreto de viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid como el “más laxo no sólo de Europa, sino del mundo”, por lo que ha presentado las correspondientes alegaciones y ha pedido “diálogo” al Gobierno regional.

En una rueda de prensa, García Alonso ha explicado que el decreto redactado “renuncia completamente al espíritu que motivó la regulación original” de las viviendas de uso turístico y está “convencido” de que se hace para favorecer la desregulación en beneficio de ciertos intereses empresariales pese a los enormes problemas sociales y económicos que implica esta actividad, aunque no ha querido especificar quién está detrás de esos intereses.

La asociación solicita que se exija una licencia al propietario que pretende desarrollar esta actividad y considera necesaria una norma con rango de Ley y critica la cesión por habitaciones “tipo pensiones”, por lo que exigen que imponga a los propietarios la obligación de la cesión del inmueble en su totalidad. También piden que sea calificado como “actividad económica” para que así tributen por las rentas generadas.

Por otro lado, critican la posibilidad de la prohibición de la actividad con la unanimidad de la comunidad de propietarios porque si el dueño de la vivienda turística vota en contra ya no conseguiría dicha unanimidad. Además, ven “vaga” la distinción entre apartamentos y viviendas de uso turístico.

Para el presidente de la AEHM, con la mención en el decreto a la libertad de empresa “se pretende eliminar cualquier obstáculo al desarrollo de la actividad de estas viviendas en detrimento de la seguridad, calidad, convivencia y desarrollo sostenible de las ciudades”, teniendo en cuenta la cantidad de requisitos que les exigen al os hoteles para su funcionamiento.

“Es un despropósito”

Asimismo, ha exigido un refuerzo de los servicios de inspección que garantice “el efectivo cumplimiento de las medidas” porque con el anterior decreto el número de sanciones ha sido mínimo. Y la intensificación de los requisitos exigidos en el Certificado de Idoneidad para Viviendas de Uso Turístico (CIVUT) en materia de seguridad, calidad, ventilación, accesibilidad. “Que sólo se exija, agua caliente, agua fría, un extintor y señalización de salidas de emergencia suena a chiste. Es un despropósito”, ha dicho García Alonso.

La AEHM ha solicitado también que se establezca la obligación de formalizar por escrito el acuerdo entre propietario y usuario de la vivienda de uso turístico, que se exija al dueño la colocación de un placa distintiva del inmueble en el que está situada la vivienda con la siglas VUT y que se limite el plazo de adecuación de las viviendas de uso turístico existentes a la nueva normativa, no más allá de más de tres meses.

La asociación reclama tipificar como infracción grave la actividad clandestina y cree necesario luchar contra la precariedad laboral que esté fenómeno está propiciando, “exigiendo la formalización de los oportunos contratos de trabajo entre trabajadores y propietarios”.

Un Ayuntamiento más comprensivo

El presidente de la patronal hotelera madrileña ha criticado la falta de “coherencia” de la Comunidad de Madrid y de diálogo con vecinos y empresarios. “No es de recibo que la Administración autonómica prescinda total y absolutamente de las numerosas propuestas que los diferentes colectivos interesados han formulado al respecto de la nueva regulación y justifique la falta de consideración de dichas propuestas en que estas no tiene ‘base legal suficiente’, a pesar de la importancia que tienen estos colectivos en el sector al que va dirigido la norma”, ha dicho.

García Alonso ha señalado que en esta materia tienen más interlocución con el Ayuntamiento de Madrid, que sabe “que dentro de cuatro años tendremos un grave problema” en la ciudad si no se regula mejor esta actividad, viendo con perspectiva los problemas de turistificación y turismofobia de otras ciudades como Barcelona.

El presidente de esta asociación ha reconocido que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “está teniendo más sensibilidad con este problema”. “No entiendo esta cerrazón por parte de la Comunidad. Me hago cruces con lo que está pasando. Nueva York ha establecido que no se puedan alquilar pisos con menos de 30 días y establecen una fuerte sanción para el que no cumple. El problema va a ser gordo en cinco años. Los vecinos se manifiestan de forma agresiva en este modelo y no lo entienden. Es un modelo que nos va a saltar la burbuja y los ciudadanos", ha esgrimido.

La AEHM también ha reclamado que se reconozca en la nueva norma a los ayuntamientos la potestad de establecer por medio de sus instrumentos de planeamiento urbanístico aquellas zonas de la ciudad en las que se permitirá un ‘uso turístico’ de los inmuebles.

Para García Alonso, “lo que está en juego es el modelo de ciudad”. “Al que aspira la AEHM se basa en un adecuado equilibrio entre la satisfacción de las demandas turísticas y el cumplimiento de las exigencias que granicen a los ciudadanos una vida de calidad. Creemos en el barrio, sus vecinos, son los que hacen ciudad; y al mismo tiempo debemos evitar los elementos que han generado un incipiente y muy negativo movimiento de turismofobia”, ha concluido.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken