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Fitur 2018 aumenta un 4% su superficie y un 8% sus expositores

El certamen prevé generar un impacto económico en Madrid cercano a los 260 millones de euros

Publicada 10/01/2018

15:34 horas

 - Actualizada 11/01/2018

8:31 horas

Fitur 2018 espera superar los 244.972 asistentes de la edición anterior, incluidos 135.838 profesionales.

Fitur 2018 espera superar los 244.972 asistentes de la edición anterior, incluidos 135.838 profesionales.

La feria, Fitur 2018 incrementará este año un 8% el número de expositores directos hasta alcanzar los 816 –un 13% más en el caso de la oferta internacional– con la participación de más de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, lo que unido a la mayor superficie ocupada que rondará los 65.500 metros cuadrados (un 4% más) hacen prever un importante aumento de visitas en la edición más tecnológica de la feria.

El certamen, que será inaugurado por sus majestados los Reyes, celebra este año su 38 edición entre los días 17 al 21 de enero con la expectativa de superar los 244.972 asistentes de la edición anterior, incluidos 135.838 profesionales.

Según sus organizadores, Fitur 2018 prevé generar un impacto económico en Madrid cercano a los 260 millones de euros con “un lleno total en los hoteles y una fuerte actividad en hoteles restaurantes y espacios de ocio”.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, explicó que el certamen madrileño crecerá especialmente en el área internacional, con un incremento del 13% de expositores, mientras que la participación nacional aumentará un 3%.

“Fitur es el mejor exponente de la pujanza de Ifema y del crecimiento sostenido de las convocatorias de ferias internacionales en Madrid”, explicó González Soler, quien destacó como novedad destacada de este año la Feria Aumentada, un laboratorio que desarrollará un conjunto de aplicaciones para desplegar la funcionalidad de la tecnología 5G en el sector turístico y la gestión ferial.

Este año las regiones con mayor incremento de participación son África con un 21% más; Asia y Pacífico (+19%) y Europa (+15%). En esta edición participarán por primera vez Siria, Santo Tome & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzwgovina, y se incorporan a la oferta internacional Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas y que ahora vuelven con representación oficial.

Un 3% más en el área nacional

En cuanto a los expositores del área nacional, que aumentan un 3% en esta edición, destaca especialmente el crecimiento del 16% del área de tecnología.

“Madrid se va a convertir en el centro neurálgico de la industria mundial del turismo. Y la presencia de destinos y empresas de todo el mundo demuestra la pujanza del turismo como uno de los grandes catalizadores del impulso económico a nivel global”, ha afirmado el presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego.

La diversificación de la oferta que se exhibirá este año a lo largo de la alfombra de Ifema en Fitur, así como la apuesta por la sostenibilidad y la mejora constante de la experiencia del viajero serán aspectos a destacar.

Gallego reiteró el gran reconocimiento internacional de la feria y remarcó la importancia de su situación en las primeras semanas del calendario, un momento clave en la que las compañías definen la estrategia para todo el año.

Al acto de presentación de Fitur acudió el nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, donde mostró su satisfacción por el hecho de que Madrid se convierta la próxima semana en la capital mundial del turismo.

En 2019 retrasará sus fechas

Una capitalidad que el año que viene retrasará sus fechas, según confirmó la directora de Fitur, Ana Larrañaga. La feria turística se celebrará una semana más tarde, entre el 23 y el 27 de enero. “Nos permitirá tomar un respiro tras las fiestas navideñas”, ha apuntado.

Por su parte la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha explicado que este año será para España el de la “gestión del éxito turístico”, tanto del punto de vista de oferta como de demanda, y reiteró la importancia del turismo como actividad económica impulsora de la recuperación económica y generador de riqueza y empleo.

En este punto, añadió que España tiene un gran potencial como heredera de grandes tradiciones culturales y patrimoniales que debe ofrecer al mundo. “Y esta feria constituye un elemento clave en la estrategia de marketing”, ha añadido.

India, protagonista de Fitur 2018

Este año India será el socio principal de la feria y por ello ha incrementado su participación en un 35%. Con un crecimiento económico del 7% el país representa un mercado clave para las inversiones, relaciones económicas mundiales y a tecnología.

El embajador de la India en España, Bala Venkatesh Varma, ha resaltado la creciente amistad entre España y la India y la satisfacción de acudir a una de principales ferias turísticas de todo el mundo para aprender de España “una superpotencia turística mundial”.

Bajo el slogan ‘Incredible India’, el país busca promover el destino y aumentar su potencialidad turística que el pasado año le permitió alcanzar los 9 millones de turistas hasta noviembre, un 15,6% más. El embajador destacó el lanzamiento de un programa de visados de turismo electrónico que permite a los ciudadanos de 163 países solicitar un visado de forma mas rápida y cómoda.

La edición más tecnológica

Fitur 2018 se presenta como la edición más tecnológica con un 16% más de participación de empresas relacionadas con este ámbito. Para potenciar este aspecto se pondrá en marcha un canal de comunicación de última generación a través de la app 'Youshow' que permitirá acceder a contenidos en videos en tiempo real y difundir todo lo que sucede en la feria y compartirlo por redes sociales.

Además en su línea creciente de especialización, este año se estrena Fitur Festivales con el objetivo de promocionar y desarrollar este segmento de industria turística de creciente potencial. Contará con la participación de grandes compañías especializadas en la organización de festivales, destinos y empresas proveedoras de servicios.

La oferta segmentada de turismo también contará con nuevas ediciones de FiturTech Y, con la tecnología como protagonista, Fitur Know-How and Export, que impulsará la exportación del conocimiento turístico español, además de otras secciones monográficas ya consolidadas como Fitur Shooping, Fitur Salud o Fitur LGBT.

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