El Organismo Oficial Italiano para el Turismo (ENIT) estará presente en Fitur un año más para promocionar el arte, la cultura, la música y la gastronomía que hacen de Italia un país único en el mundo.
Italia contará en esta edición con la presencia especial de las regiones de Calabria, Campania, Puglia y de la ciudad de Génova. Asimismo, habrá 9 empresas co-expositoras y otras 40 empresas del sector turístico que informarán y orientarán a todos aquellos que visiten el stand (4C 11).
Hay que destacar que los datos confirman que Italia es el país que más ha aumentado el número de viajeros españoles con un 10,9% más que en el año 2016 según cifras del ISTAT y alcanza los 1.958.864 visitantes.
Razones para visitar Italia
Para empezar, 2018 será el ‘Año de la Enogastronomía’. Italia tiene un valioso patrimonio de productos autóctonos que se caracterizan por su alta calidad, autenticidad y cuidado del territorio.
El Food Travel Monitor (La Asociación Mundial de Turismo Gastronómico) evidencia que al menos el 49% de viajeros internacionales se sienten atraídos por la comida y la bebida del país transalpino, y que en este sentido Italia es uno de los destinos más deseados, superando en ocasiones a países con gran capacidad competitiva, como Francia y España.
Por ello, el ENIT y las regiones italianas han creado el hashtag #ItalyforFoodies para promocionar especialmente este año enogastronómico. En las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, además de contenidos informativos y promocionales, se activarán varios ‘quiz’ y se invitará a los usuarios a compartir fotos de platos típicos.
Turismo y educación
Durante este año se crearán también itinerarios turísticos y educativos que incluirán rutas a pie, cicloturísticas, ecuestres, fluviales y ferroviarias, especialmente señalizadas y anunciadas para que los visitantes conozcan lugares y áreas vinculados a la producción agrícola y alimentaria, típica e históricamente arraigadas a la tradición italiana.
Por otra parte el Ministerio de Bienes, Actividades Culturales y Turismo (MIBACT) ha activado también una campaña social en colaboración con los museos italianos: más de cincuenta obras de las grandes colecciones estatales para promover el entramado entre arte y gastronomía, la relación entre la comida, la mesa y el paisaje para dar a conocer la evolución del gusto y el patrimonio enogastronómico italiano.
La cuenta de Instagram y los carteles publicitarios que se conservan en el Museo Salce de Treviso. No podía faltar la Última Cena de Leonardo, los frescos de Pompeya, los bodegones de la Villa Medicea de Poggio a Caiano y las pinturas de la Escuela Napolitana.
La campaña quiere invitar a que se visiten más de 420 museos, sitios arqueológicos y lugares de la cultura italiana y buscar para fotografiar y compartir el tema del mes con el hashtag #annodelciboitaliano.
Todos los carteles de la campaña dedicados al #annodelciboitaliano están disponibles en: www.beniculturali.it/annodelciboitaliano
Palermo, capital de la cultura
La historia milenaria de Palermo, que será anfitriona de Manifiesta 12 en la Bienal Europea del Arte Contemporáneo, ha dotado de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico a la emblemática ciudad italiana.
En ella nos encontramos en un universo de contrastes: lujo y decadencia en igual medida, espectaculares cúpulas y soberbios campanarios, junto a viejos edificios resquebrajados por el tiempo y por el abandono; grandes y magníficas avenidas palpitantes de vida y llenas de refinadas tiendas y un laberinto de callejuelas características, así como antiguos y nobles barrios llenos de historia.
Por último, cabe destacar que en el 2018 se celebra el 150 aniversario del fallecimiento del compositor Rossini. Durante este año se organizarán numerosos eventos en su ciudad natal, Pesaro, además de una amplia programación de su Festival que se celebra en agosto.