Aerolíneas

Asetra pedirá a Fomento limitar los derechos de Ryanair por su abusiva política de equipaje

La organización requerirá al Ministerio que la aerolínea ceda sus ‘slots’ a otras compañías

Publicada 15/01/2018

11:08 horas

 - Actualizada 25/04/2018

16:15 horas

La nueva política de equipaje de Ryanair limita a los clientes con ‘embarque prioritario’ la posibilidad de subir dos bultos el equipaje a bordo del avión.

La nueva política de equipaje de Ryanair limita a los clientes con ‘embarque prioritario’ la posibilidad de subir dos bultos el equipaje a bordo del avión.

La Asociación de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pedirá al Ministerio de Fomento que restrinja los derechos de sobrevuelo de Ryanair sobre territorio español y se cedan sus ‘slots’ a otras compañías ante el “nuevo abuso” que supone la política de equipaje de la aerolínea irlandesa que entrará en vigor este lunes.

La asociación presidida por Juan Andrés Saiz Garrido hace un llamamiento además a los usuarios para que dejen de volar con Ryanair mientras se mantenga la aplicación de esta “desproporcionada” política de equipaje, que limita a los clientes con ‘embarque prioritario’ la posibilidad de subir dos bultos el equipaje a bordo del avión.

Para Asetra, el cobro de cinco euros por transportar el equipaje de mano es un “claro abuso” y un “nuevo expolio” para los pasajeros, mientras que la pretensión de cobrar 50 euros a quienes se nieguen a pagarlos supone además una medida “coercitiva” para obligarles a hacerlo que “vulnera la buena fe” del contrato de transporte y puede ser contraria al derecho comunitario.

“Esta nueva condición vulnera los derechos de los pasajeros, en un momento en que Ryanair disfruta de una posición dominante en el mercado español del transporte aéreo”, según Asetra, que ha incidido en que esto “impide a los usuarios escoger otras aerolíneas en algunas rutas que efectúa en exclusiva la compañía Ryanair” y se limita así su capacidad de elección.

Reclamar en los juzgados

La asociación destaca también que la normativa de la low cost irlandesa puede ser impugnada ante los tribunales europeos y de consumo y competencia o ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) –dependiente del Ministerio de Fomento– por ser “impuesta en muchos casos ‘a posteriori’” de la adquisición del billete, lo que supone un “cambio unilateral” de las condiciones acordadas.

En el caso de los afectados que adquirieron sus billetes antes de que Ryanair anunciara en septiembre las condiciones de su nueva política de equipaje de mano, Asetra les anima a reclamar en los juzgados y en los tribunales de arbitraje de consumo ante “cambio de condición unilateral” por parte de la aerolínea irlandesa.

Y, en el supuesto de que se les impida viajar con maleta de mano por no pagar la tasa, les insta a exigir una indemnización, tal como recoge el Reglamento Europeo CE 261/2004.

Por todo ello y como medida de protesta ante esta “abusiva” política de equipaje de mano, Asetra ha anunciado que pedirá a Fomento que restrinja los derechos de sobrevuelo de Ryanair sobre territorio español y se cedan sus ‘slots’ a otras compañías “que favorezcan en sus políticas el transporte de pasajeros” garantizando la interconexión del territorio nacional y de la Unión Europea “sin menoscabar la integridad de sus clientes por la posición dominante que ocupa actualmente en el mercado”.

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1 COMENTARIOS

Susana

16/01/2018 | 11:59 horas

#1

Me parece que los detractores de Ryanair aprovechan cualquier ocasión para crear alarma y confusión entre los usuarios. La medida que ha entrado en vigor es muy clara, tu maleta de cabina puede ir de forma gratuita en bodega pero si quieres que viaje contigo en cabina pagas 5€ para asegurar que será una de las 90 maletas que caben en cabina. Si no quieres pagarlo tu maleta va en bodega de forma gratuita, nadie te cobra 50€ si no pagas la prioridad. Por favor, no saquen las cosas de quicio y lean bien antes de poner el grito en el cielo. Esta medida se espera que contribuya a hacer los embarques más rápidos y volver a tener los ratios de puntualidad que tenían antes. Me da a mi que hay mucho envidioso que está deseando que Ryanair tropiece para hacer leña del arbol caído.

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