Economía y Tendencias

Los retos del turismo español

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, detalla en la revista AGENTTRAVEL los desafíos que encara el sector turístico para mantener el liderazgo internacional

Publicada 17/01/2018

8:49 horas

 - Actualizada 17/01/2018

9:18 horas

Matilde Asián: “Las administraciones debemos gestionar el éxito turístico”.

Matilde Asián: “Las administraciones debemos gestionar el éxito turístico”.

En las últimas décadas, el mundo ha vivido importantes transformaciones que han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de informarnos e, inevitablemente, de viajar. La globalización ha generado una nueva red interconectada e interdependiente que no solo ha impulsado el intercambio de bienes y servicios, sino que también ha hecho realidad el deseo de muchas personas de conocer otros lugares y culturas.

El número mundial de viajes internacionales crece de forma sostenida. En 2016 aumentó un 3,9%, y alcanzó los 1.235 millones de personas, de acuerdo con los datos de la OMT. El turismo, que representa el 10% del PIB mundial y genera uno de cada once puestos de trabajo, se ha convertido en un fenómeno económico y social clave del siglo XXI.

En este contexto, la economía española ha tenido que hacer frente a grandes dificultades y el turismo ha demostrado ser uno de los sectores económicos más resistentes y un aliado fundamental para la salida de la crisis.

El turismo español logró en 2016 cifras históricas. Se alcanzaron los 77.625 millones de euros de gasto turístico, los 75,6 millones de turistas internacionales y la expectativa de cierre de 2017 es de un nuevo año récord, tanto en ingresos como en número de turistas. (Finalmente, España ha cerrado 2017 como segundo destino mundial por número de visitantes). Estos datos tienen su reflejo en la balanza de pagos, en el empleo y en la aportación del turismo al PIB, lo que nos ha convertido en líderes en competitividad turística, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Liderazgo internacional

La profesionalidad de nuestro sector, que ha sabido dar respuesta al incremento de la demanda con una oferta de calidad y con buenos servicios e infraestructuras, ha sido clave para alcanzar esta posición. Sin embargo, debemos seguir trabajando para mantener nuestro liderazgo internacional y hacer frente a los retos que se nos presentan.

“Nuestro país goza de una oferta única cuya gran ventaja competitiva es su diversidad”

La política del Gobierno en materia turística persigue que el turismo continúe generando riqueza y empleo para mejorar el bienestar económico y social de los ciudadanos. El turismo crea oportunidades de negocios para pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo y la renovación de espacios urbanos y rurales y para la conservación del patrimonio.

Las administraciones debemos gestionar el éxito turístico; apoyar la orientación de las empresas y sus trabajadores hacia la creación de valor y la excelencia, apoyando la desconcentración y la diversificación del territorio, con el fin de optimizar los servicios turísticos en destino y aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para adelantarnos a la demanda.  

Nuestro país goza de una oferta única cuya gran ventaja competitiva es su diversidad. El legado de diferentes civilizaciones, los paisajes, la gastronomía y las diferentes fiestas y tradiciones componen un patrimonio intangible y una experiencia de viaje única para nuestros visitantes. Todo ello, unido al estilo de vida español y su hospitalidad, nos convierten en uno de los destinos más deseados.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar