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Los datos de ventas de los turoperadores auguran un “buen año” 2018 para España
El ministro Nadal se ha mostrado “moderadamente optimista” con la recuperación turística en Cataluña
Publicado
Miércoles 17/01/2018
11:39 horas
12:17 horas
Jueves 18/01/2018
Actualizado
Visita de los Reyes al stand de Iberia, donde el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, presentó al robot Oclock.
Visita de los Reyes al stand de Iberia, donde el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, presentó al robot Oclock.
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El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que los primeros datos de ventas, según le han trasladado los turoperadores, apuntan a que el año 2018 será otro “buen año” para el sector turístico.

Nadal, que atendió a los medios tras acompañar a los Reyes durante la inauguración, ha asegurado que Fitur es “el comienzo de la temporada” en 2018, consolidada como una de las grandes ferias turísticas de Europa junto a la ITB y la WTM, en la que se percibe el interés por España y el reconocimiento a su éxito en materia turística.

En esta línea, auguró que este “gran éxito” de ediciones anteriores volverá a reflejarse en Fitur, como lo demuestra el hecho de que este año haya un mayor número de participantes internacionales lo que coloca a la Feria Internacional del Turismo en Europa en el máximo nivel, junto a las ferias de Berlín y Londres. “El sector turístico español tiene nombre propio y peso propio”, ha celebrado.

Tras repasar de nuevo las buenas cifras de cierre del año, que se conocerán en detalle a principios de febrero, y sobre las que dijo podrían haber alguna variación, “incluso al alza”, Nadal ha reiterado que el sector turístico en España “goza de muy buena salud”, tanto en nivel de llegadas como en gasto, y ha logrado superar a Estado Unidos en 2017 colocándose como segunda potencia turística mundial.

Nadal ha valorado que España no solo se vende bien en el exterior sino que ofrece una oferta cada vez más diversificada y ha valorado el incremento de la demanda de turismo cultural, de naturaleza, gastronómico e incluso de compras, con una buena evolución del turismo de interior, más allá del crecimiento en ‘sol y playa’.

Recuperación del destino catalán

En cuanto a Cataluña, sobre la que ha evitado realizar alguna valoración política sobre la constitución del Parlament, Nadal ha reiterado que las cifras registradas en enero marcan ya niveles de ocupación similares a los de otras comunidades autónomas, con una recuperación “nítida y clara” en la Costa Brava y la Costa Dorada.

Según dijo, también ha arrancado bien el año en el segmento del esquí en Cataluña, aunque tiene que recuperarse “algo más” el turismo urbano, especialmente en la ciudad de Barcelona.

Nadal, que ha conversado este miércoles con el director general de Turisme de la Generalitat, Octavi Bono, y con el director de la Agencia General de Turismo de Cataluña, Xavier Espasa, en su visita al stand de Cataluña, ha explicado que el martes estuvo trabajando con miembros de la administración turística catalana para analizar las cifras y tendencias de la evolución del turismo, con los que comparte “un moderado optimismo”.

El ministro de Turismo ha defendido que la mejora de la evolución del turismo en Cataluña “va de la mano” de una visión de normalidad política en la región, que ha hecho que se traduzca en “cifras de recuperación”.

Expectativas favorables

Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado este miércoles la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema hasta el domingo, con un recorrido por varios pabellones del recinto, con largas paradas en los stands de algunas comunidades autónomas para mostrarles su apoyo, tras un año récord para el sector turístico español.

Fitur, que este año supera las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, se enmarca este año en un contexto en el que el sector turístico español se encuentra al alza. El país ha superado todos sus récords, tanto en llegada de turistas como en gasto, por delante de Estados Unidos y alzándose como la segunda potencia turística mundial, solo por detrás de Francia.

Fitur 2018 ha abierto sus puertas con la participación de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, una superficie ocupada de exposición que rondará los 65.500 metros cuadrados, un 4% más, y la previsión de superar los 244.972 visitantes de la edición pasada tras el récord turístico registrado el pasado año.

La feria contará con un 8% más de expositores directos (816) –un 13% más en el caso de la oferta internacional–. En cuanto a los expositores del área nacional, que aumentan un 3% en esta edición, destaca especialmente el crecimiento del 16% del área de tecnología.

El certamen afronta unas expectativas muy favorables situando a la feria como el salón de referencia del turismo de negocios en Madrid, al generar unos ingresos inducidos de 260 millones de euros, y se esperan superar los 135.830 profesionales de 2017.


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