Otras noticias

España y Japón celebran 150 años de relación con el propósito de aumentarla

Exteriores entrega a los descendientes de los primeros diplomáticos facsímiles de sus nombramientos

Publicada 18/01/2018

11:53 horas

 - Actualizada 19/01/2018

8:59 horas

Acto de inauguración del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Acto de inauguración del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Se cumplen 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón. Aniversario que celebran con el ánimo de elaborar una nueva hoja de ruta para intensificar estas relaciones en el ámbito de la concertación política y de seguridad, en la relación comercial y de inversiones, y en la cooperación científica y tecnológica.

La nueva hoja de ruta debería presentarse en el próximo encuentro político, económico y social entre los dos países, previsto para otoño en Japón.

Así lo ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, durante el acto de inauguración del aniversario en la sede de su departamento junto al ministro de Asuntos Exteriores japonés, Kazuyuki Nakane. El ministro ha sumado a todo ello la necesidad de impulsar el papel de la sociedad civil en las relaciones bilaterales.

Dos países cuya relación se remonta al siglo XVI

Los ejemplos de esta relación son muchos: actualmente existen 11 hermanamientos entre ciudades españolas y japonesas, 14 departamentos de español en universidades de ese país y en 2017 se batió el récord absoluto de publicaciones ‘manga’ en España, un total de 793, según datos expuestos por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense Florentino Rodao.

Dos países que hoy son lejanos geográficamente fueron fronterizos en el siglo XIX –en 1895 establecieron la frontera entre Filipinas y la isla de Taiwan– y la relación, incluidas las expediciones misioneras, se remonta al siglo XVI, a veces con “momentos intensos”, según este experto.

Precedido por la visita de Estado que hicieron el año pasado los Reyes, durante todo el año se celebrarán en los dos países numerosos actos, empezando por la exposición de Velázquez que se inaugura en Tokio en febrero. En España, la embajada de Japón impulsará multitud de actos promovidos por la sociedad civil.

Una inauguración con “gran poder didáctico”

En el acto de inauguración, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha entregado facsímiles del nombramiento de los primeros diplomáticos españoles en Japón: a María del Carmen Rodríguez Vignote, nieta del primer encargado de negocios, Tiburcio Rodríguez, y a Enrique y Sonia Dupuy, bisnietos del que fuera segundo secretario, Enrique Dupuy.

Los ministros han inaugurado una exposición con documentos y fotos antiguas que, ha destacado Dastis, tienen un “gran poder didáctico” sobre la relación entre los dos países: “Coincidimos en la veneración de lo antiguo, en el valor de las raíces, en los efectos que tiene la decantación de los años sobre nuestra visión del mundo”.

Por su parte, el ministro de Estado Nakane ha destacado que España y Japón son “socios fundamentales que comparten valores universales como la libertad, la democracia y el Estado de Derecho”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar