14/08/2018 / DIARIO Nº: 2673
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Más imágenes:
 
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Business & MICE
Ifema gestionará el Palacio de Congresos de Madrid y el Palacio Municipal de Congresos
El emblemático edificio de la Castellana está cerrado desde 2012 por motivos de seguridad y se espera reabrir en 2019
Publicado
Jueves 18/01/2018
13:24 horas
8:59 horas
Viernes 19/01/2018
Actualizado
En las instalaciones del Palacio de Congresos de la Castellana se ubicará también la sede de la Organización Mundial del Turismo.
En las instalaciones del Palacio de Congresos de la Castellana se ubicará también la sede de la Organización Mundial del Turismo.
siguiente

La Institución Ferial de Madrid (Ifema) gestionará el Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el paseo de la Castellana, gracias a un acuerdo entre las instituciones implicadas para poder recuperar el edificio cerrado desde 2012 por motivos de seguridad y en breve también recibirá el Palacio Municipal de Congresos, ubicado en el Campo de las Naciones.

Así lo han detallado en rueda de prensa el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el marco de Fitur 2018 para detallar el acuerdo que permitirá recuperar este edificio, unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados propiedad del Estado y que destaca por el emblemático mural del artista Joan Miró.

Además, en las instalaciones del Palacio de Congresos de la Castellana se ubicará también la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A su vez, Carmena ha detallado que el Consistorio cederá en breve el Palacio Municipal de Congresos, propiedad del Ayuntamiento madrileño, a Ifema.

Hasta doce meses de obras

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha explicado a los medios de comunicación que las obras de remodelación se desarrollarán entre 10 y 12 meses en un proyecto que se tiene que definir todavía.

La voluntad de Ifema es poder inaugurar la reapertura la parte del Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana que gestionará Feria de Madrid en el año 2019, por lo que las obras deberán arrancar “lo antes posible” y se materializarán durante el año 2018 para llegar a ese ejercicio con la instalación operativa. El presupuesto para la reforma de las dependencias que gestionará Ifema rondará entre los 50 y 60 millones de euros.

El presupuesto para la reforma de las dependencias que gestionará Ifema rondará entre los 50 y 60 millones de euros

Además, respecto a la cesión del Palacio Municipal de Congresos, el presidente ejecutivo de Ifema ha desgranado que hace meses se había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital para gestionar esta instalación por un periodo de 25 años, dentro de la política global de Ifema de hacerse cargo de espacios dedicados a congresos y convenciones. Dicho acuerdo ya está “instrumentalizado”.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha celebrado el acuerdo alcanzado de cara a volver a dar actividad a este edificio “emblemático”, símbolo de la historia democrática de España por ser sede del recuento electoral de elecciones generales.

Nadal ha dicho que el Palacio de Congresos de la Castellana que este edificio tiene que ser de nuevo “importante” para España y ha agradecido la contribución del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se pueda llegar a cabo la cesión con un inmueble “renovado”. “Recuperamos un símbolo de la democracia y la concordia, un símbolo artístico de la España modera”, ha remachado.

Satisfacción en el Ayuntamiento

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid ha asegurado que se siente “especialmente satisfecha” por esta colaboración entre administraciones, que es la “manera correcta” de trabajar. Además, ha resaltado que desde el Gobierno local no se puede tolerar que una ciudad como Madrid tenga edificios "emblemáticos cerrados" y que su política pivota en poder abrirlos.

Por ello, Carmena ha aseverado que el Ayuntamiento ha apostado por una “nueva etapa” en Ifema con una gestión “eficaz” que está dando “éxito”, como revela la manera “unitaria” de trabajar que está adoptando todo el conglomerado presente en Feria de Madrid.

En este sentido, ha comentado que el Ayuntamiento va a ceder en breve el Palacio Municipal de Congresos, también en Campo de las Naciones, para que sea explotado por Ifema.

A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido también agradecer el trabajo conjunto entre administraciones, que han ido “en la misma dirección y mirando el interés general”. También ha loado la decisión de Ifema por hacer una “apuesta tan arriesgada” por este edificio pero que será “beneficiosa” para Madrid.

Además, considera que los usos que va a tener el Palacio de Congresos de la Castellana va a permitir a la región “seguir creciendo” en materia económica y de empleo, pues la ubicación y su carácter emblemático va a permitir captar más ferias y congresos profesionales.

Proyecto para continuar creciendo

Cifuentes también ha asegurado que este proyecto permitirá a Ifema situarse como uno de los mejores operadores del mundo en este apartado y que esta actividad va a permitir que el PIB regional, estimado en un 3 por ciento para este año, pueda crecer más en el futuro.

“Permite consolidar el turismo que queremos, de calidad, sostenible y asociado a la cultura, el arte, a la gastronomía y de congresos e indudablemente las perspectivas son buenas porque este proyecto beneficiará a los españoles”, ha remachado la presidente a la Comunidad de Madrid.

Ifema celebra más de un centenar de ferias anuales con cerca de 3 millones de visitantes y una actividad económica que supone el 1 por ciento del PIB regional, unido a la generación de 40.000 empleos directos e indirectos. La entidad ferial está integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid.


Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken