Cruceros

La facturación generada por los cruceros en Cataluña crece un 36% entre 2014 y 2016

El número de cruceristas creció un 14%, impulsado por la apuesta de Barcelona como puerto base

24/01/2018

8:40 horas

Alfredo Serrano durante la presentación del ‘Estudio del impacto económico de la actividad crucerista en Barcelona’.

Alfredo Serrano durante la presentación del ‘Estudio del impacto económico de la actividad crucerista en Barcelona’.

La actividad de los cruceros en Cataluña en 2016 alcanzó los 1.083 millones de euros facturados, lo que supone un incremento del 36% respecto a 2014 y equivale a 518 euros por cada pasajero –un 20% más respecto a los 433 de 2014–, mientras que el número de cruceristas aumentó en el mismo periodo en un 14%.

Así se constata en el ‘Estudio del impacto económico de la actividad crucerista en Barcelona’, impulsado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y presentado este martes por el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB) y director de AQR Lab, Jordi Suriñach, acompañado del presidente de la patronal, Raffaele d'Ambrosio, y su director en España, Alfredo Serrano.

Suriñach ha resaltado que el mayor incremento en el gasto respecto al aumento en el número de cruceristas se debe a que han crecido de forma significativa los pasajeros que utilizan Barcelona como puerto base (un 28% más que en 2014), que son los que más gasto realizan.

De los 1.083 millones de euros de impacto económico total, 619 millones representan el gasto directo realizado por cruceristas, navieras y tripulación, mientras que 464 millones corresponden al gasto indirecto e inducido.

Del impacto directo, el mayor gasto corresponde al que realizan los turistas (465 millones), principalmente los que utilizan Barcelona como puerto base y pernoctan en la ciudad entre dos y tres noches antes de embarcar o una vez han desembarcado; éste tipo de cruceristas suponen el 27% del total y gastan unos 230 euros por persona y día, cuatro veces más que los que visitan la ciudad pero no pernoctan en sus hoteles.

Casi el doble de gasto

Asimismo, este tipo de turistas –los cruceristas que pernoctan en la ciudad– realizan un gasto superior al resto de turistas vacacionales que visitan Barcelona: suponen un 8% de los turistas vacacionales pero concentran el 20% del gasto total.

Mientras que el gasto medio por persona y día de los turistas vacacionales es de 68 euros, el de los cruceristas asciende a 108 euros; en alojamiento, el turista vacacional gasta 50 euros de media y el crucerista 110, debido a que se aloja en hoteles (en un 94% de los casos), mientras que el resto de turistas opta por otro tipo de alojamientos (solo duerme en hoteles un 44% de los casos, que en general son de categoría inferior).

La segunda razón por la que el gasto de los cruceristas en Barcelona es superior que el resto de turistas vacacionales es que hay un porcentaje superior de norteamericanos (suponen el 18% del total de cruceristas y solo el 8% del resto de turistas), que gasta mucho más que el turista medio de otras nacionalidades.

Empleo

En cuanto a la población ocupada relacionada directa o indirectamente con la actividad crucerista, ésta aumentó en un 34% entre 2014 y 2016, pasando de 6.700 trabajadores a 9.056 –5.577 empleos directos–, lo que supone que por cada mil cruceristas se generan cuatro puestos de trabajo en Cataluña –3,3 en Barcelona– y la masa salarial total asciende a 274 millones.

El estudio destaca que la actividad crucerista beneficia a todos los sectores económicos, ya que casi el 40% de los puestos de trabajo generados y el 55% de la facturación total derivada de esta actividad se concentran en sectores no vinculados con la actividad turística –sectores de servicios e industriales–.

Asimismo, constata que el beneficio se extiende por todo el territorio: el 73% de la facturación permanece en Barcelona ciudad, llegando a todos los distritos, aunque especialmente a Ciutat Vella (27% del gasto y 19% de los puestos de trabajo) y Eixample (30% del gasto y 14% de empleo).

Situación política

Preguntado sobre si la situación política en Cataluña ha tenido efecto sobre la actividad de cruceros, el director de la patronal CLIA en España, Alfredo Serrano, ha asegurado que no les consta que se haya producido ningún cambio, aunque ha resaltado que, como a cualquier sector, se necesita un “entorno estable”.

Sobre la tasa turística sobre los cruceristas que no pernoctan en la ciudad, Serrano ha afirmado que cualquier acción que haga menos competitivo el destino “no es positiva”, y ha criticado que se produzca una discriminación entre los cruceristas y el resto de turistas que llegan a la ciudad con cualquier otro tipo de medio de transporte.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

FEJONS

24/01/2018 | 10:19 horas

#1

simplemente patético. Un estudio que no aborda lo sucedido el último año uando se tienen datos para ello, está sin duda hecho a medida por los paniaguados de los pro-independentistas para glosar las maravillas de esa comunidad. Lamentable que ustedes den cobertura a esto. El siguiente artículo puede hablar sobre la quiebra de Marsans...puestos a sacar artículos anacrónicos...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar