Otras noticias

Las auroras boreales atraen cada vez a más viajeros españoles

Las zonas en donde se puede ver este fenómeno natural se ubica entre las islas Lofoten y Cabo Norte

06/02/2018

8:32 horas

Las auroras boreales son un espectáculo de la naturaleza que sucede entre septiembre y marzo y es visible durante las largas noches del invierno ártico.

Las auroras boreales son un espectáculo de la naturaleza que sucede entre septiembre y marzo y es visible durante las largas noches del invierno ártico.

El fenómeno natural de las auroras boreales se han convertido en el atractivo número uno para el Norte de Noruega en invierno. Desde que comenzó la época de auroras boreales el pasado mes de septiembre, miles de turistas han podido disfrutar de este bello fenómeno, según datos de la Oficina de Turismo de Noruega.

En septiembre aumentó un 40% el número de turistas españoles con respecto a 2016. Los meses siguientes, octubre y noviembre, consiguieron un 22% y 30% de incremento, respectivamente.

“Hemos podido ver un gran crecimiento en el otoño alcanzando los 10.500 turistas. Esto es, sin duda, gracias a las auroras boreales y se reflejará también, o incluso, superará estos datos en lo que queda de invierno”, asegura Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Turismo de Noruega en España.

Las auroras boreales, también llamadas luces del norte, son un espectáculo de la naturaleza que sucede cada año entre los meses de septiembre y marzo. El norte de Noruega, por encima del Círculo Polar Ártico, es uno de los lugares más cómodos e interesantes del mundo para contemplarlas.

Visibles durante las largas noches del invierno ártico, las auroras se mueven por el cielo en cortinas de luz verde o blanca, cambiando de intensidad y adoptando formas diversas. Aunque pueden aparecer de muchas formas, lo más normal es que la aurora ártica sea verde o de tonos rosáceos, pero en épocas de actividad extrema puede cambiar a amarillo o carmesí.

Este bello fenómeno natural que cada invierno atrae a cientos de turistas hasta la zona norte del país nace del polvo solar que el campo magnético de la Tierra dirige hacia regiones polares.

Las zonas que tienen el privilegio de ver este fenómeno se ubican en el llamado cinturón de las auroras boreales que cruza por las islas Lofoten y sigue por la costa hasta Cabo Norte. Además, en Tromsø, conocida ciudad por ser la puerta del Ártico, se encuentra el observatorio de las auroras boreales e incluso cada año se celebra un festival musical dedicado a ellas.

“Cazar auroras”

Gracias a las pocas horas de luz, los lugareños y visitantes tienen muchas oportunidades para “cazar auroras”, aunque no puede garantizarse su aparición en un momento concreto, puesto que aparecen cuando el cielo es oscuro, no hay nubes y poca contaminación lumínica.

Al mismo tiempo que en esa época se disfrutan de las auroras boreales, también es momento de practicar actividades de invierno en la naturaleza noruega como trineos con perros o excursiones. Además, en Lofoten, desde hace cientos de los pescadores llegan en esta época para tomar parte en la famosa pesca invernal del bacalao, de ahí que las rorbuer (cabañas de pescadores) sean uno de los elementos más comunes en las imágenes de auroras boreales en esta zona del Norte de Noruega.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar