Agencias y TTOO

Lastminute.com prevé cerrar 2017 con hasta nueve millones en pérdidas

La compañía confía en que la adquisición de Hotelscan contribuya a respaldar la expansión hacia otros negocios

Publicada 06/02/2018

8:32 horas

 - Actualizada 06/02/2018

10:54 horas

Marcas y mercados del grupo Lastminute.com.

Marcas y mercados del grupo Lastminute.com.

El grupo Lastminute.com, antes Bravofly Rumbo Group, prevé cerrar el ejercicio 2017 con unas pérdidas de entre 8 y 9 millones de euros, frente a las ganancias de 6,7 millones de euros obtenidas un año antes, según informó el grupo online de viajes.

La compañía prevé situar su resultado bruto antes de impuestos ajustado (Ebitda) en entre diez y 11 millones de euros, frente a las ganancias operativas de 28,6 millones de euros registradas durante el ejercicio de 2016.

Lastminute, que presentará sus resultados anuales el próximo 14 de marzo, logró durante 2017 unos ingresos de 261,53 millones de euros, un 4,7% más que en 2016.

La adquisición de Hotelscan, cerrada en el último trimestre, contribuirá a respaldar la expansión hacia otros negocios y a mantener esa tendencia de crecimiento, según el grupo.

En cuanto al volumen de negocio del ejercicio 2017, su negocio principal como agencia de viajes online y metabuscador confirma su tendencia positiva con un mejor desempeño que en 2016, tanto a nivel de ingresos como en Ebitda.

En concreto, su negocio como buscador representó el 8% de los ingresos del grupo hace solo dos años y ahora aporta el 20% del total. De su lado, su oferta como agencia de viajes online aumentó un 30% y un 50% en paquetes dinámicos y servicios complementarios, respectivamente, tanto en número de reservas como de ingresos.

Jetcost sigue mostrando un fuerte impulso, destaca el grupo, mostrando un crecimiento de dos dígitos en términos de ingresos con un margen Ebitda superior al 20%.

Adquisición de Comvel

El negocio más allá de la oferta de vuelos ahora representa más del 50% del total de la contribución de su negocio como agencia online, siendo una clave importante en su estrategia de diversificación de su modelo de negocio. De hecho, el número de reservas de vuelo disminuyó un 3% con respecto a 2016 con un 3,5% más de pasajeros embarcados.

En ese sentido, la reciente adquisición de Comvel –no consolidada en el año fiscal 2017– es un paso más en la dirección de diversificación del grupo, con sus ingresos de 20 millones de euros, el 85% de los cuales corresponden a paquetes de vacacionales.

Los ingresos generados por las reservas de vuelos a través de móviles representaron el 35% de las reservas totales en diciembre, por encima del resto de la media de sus competidores en Europa (25%).

Sanción en Italia

El grupo registró en Italia un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) negativo de tres millones de euros, por impacto de las multas de 2,4 millones de euros fijadas por la autoridad antimonopolio, sobre la que la compañía apelará.

A cierre de 2017, cuenta con una caja de 52 millones de euros, un 13,3% menos que en el año anterior, debido a gastos extraordinarios de aproximadamente 9,5 millones de euros relacionados con la recompra de acciones y los primeros pagos de la adquisición de Comvel.

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