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Las bodegas españolas reciben 2,7 millones de visitas en 2017, un 17,4% más

El 15% de los visitantes que llegan a nuestro país dicen hacerlo atraídos por la gastronomía

Publicada 14/02/2018

8:50 horas

 - Actualizada 14/02/2018

9:22 horas

El prensado de la uva es una operación fundamental en la elaboración del vino.

El prensado de la uva es una operación fundamental en la elaboración del vino.

El número de visitantes nacionales e internacionales a bodegas de vino españolas en 2017 ha aumentado un 17,4%, alcanzando las 2,7 millones de visitas, según datos provisionales de las bodegas pertenecientes a la Asociación Española de Enoturismo (AEE).

Así lo ha dado a conocer en Madrid la asociación enoturística en el acto de presentación de la publicación ‘Experiencias de éxito en enoturismo’ y de la ‘Declaración de Madrid sobre el futuro del enoturismo en España’.

No obstante, “estas cifras no son fiables”, ha señalado el Consejero en Innovación Turística de la George Washington University y vicepresidente de la AEE, Eduardo Fayos-Solà. “No podemos determinar si los visitantes han crecido porque han aumentado las visitas a las bodegas que ya estaban asociadas a AEE o por las nuevas bodegas que se han incorporado”, ha añadido.

Además, Fayos-Solà ha señalado que contabilizar estas visitas en número de turistas entraña mucha dificultad. “Si un turista visita cinco bodegas diferentes, se contabilizará como cinco nuevas visitas, no como un único enoturista”, indica.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía y vicepresidente de honor de la AEE, Rafael Ansón, ha manifestado su esperanza de que estas cifras mejoren exponencialmente en los próximos años. “Con un poco de esfuerzo estas cifras del enoturismo se pueden multiplicar por dos en pocos años”, ha dicho Ansón.

Respecto a la relación entre turismo gastronómico y enoturismo, Ansón ha señalado que el 15% de los visitantes que llegan a España dicen hacerlo atraídos por la gastronomía, “pero no dicen que también vienen por el vino”, añadió.

Innovación en el enoturismo

Para Fayos-Solà, el problema es que “faltan mecanismos de innovación para impulsar el enoturismo en España”, y añade que el reto ahora es “que el enoturismo aporte al funcionamiento general del país”.

Para la primera de las cuestiones, la AEE ha presentado la primera publicación ‘Experiencias de éxito en enoturismo’, en la que muestra 24 experiencias de visitas a bodegas diferentes escogidas por su originalidad y prestando atención a su carácter innovador.

Por otro lado, la asociación ha destacado la importancia de los nichos de mercado dentro del turismo para diferenciarse y seguir creciendo. “Precisamente el enoturismo es un tipo de turismo que ayuda a la diversificación”, ha indicado Fayos-Solà.

Ansón, en cambio, ha destacado la importancia del enoturismo en el turismo rural y ha instado a las bodegas a colaborar con los productos y entorno de su localidad. “Las bodegas tienen la capacidad de atraer a turistas y reforzar así el turismo rural, por lo que es importante que se complementen”, ha concluido.

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