Alojamiento

Hilton gana más de mil millones en 2017, casi cuatro veces más

La compañía prevé elevar hasta un 9% sus ingresos de cara a 2018

15/02/2018

8:41 horas

Hilton ganó en el último trimestre más de 675 millones de euros. En la imagen, el Hilton Madrid Airport.

Hilton ganó en el último trimestre más de 675 millones de euros. En la imagen, el Hilton Madrid Airport.

La hotelera Hilton Worldwide ganó 1.259 millones de dólares (1.012 millones de euros) durante el año 2017, lo que supone 3,6 veces más que el ejercicio anterior, tras cerrar en verde el último trimestre del ejercicio frente a pérdidas.

En el último trimestre, el grupo ganó 840 millones de dólares (675,4 millones de euros) frente a unos números rojos de 387 millones de dólares (312 millones de euros).

Durante 2017, los ingresos crecieron casi un 24% hasta alcanzar los 9.140 millones de dólares (7.350 millones de euros), con un alza del 24% en el último trimestre del año.

El ingreso medio por habitación (RevPar) aumentó 3,8% para el año completo, con un incremento del 2,5% en el último trimestre. El RevPar se situó en 109,27 dólares mientras que el precio medio diario por habitación ocupada (ADR) se situó en 144,78 dólares. La ocupación media fue del 75,5%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 1.965 millones de dólares (1.580 millones de euros), un 27,3% más que el pasado año. En el último trimestre, creció un 23%.

Por otro lado, el resultado operativo de la compañía se redujo un 2,7% en comparación con 2016, hasta los 1.811 millones de dólares (1.457 millones de euros).

Hilton aumentó un 20,6% sus costes durante 2017, hasta los 7.768 millones de dólares (6.248 millones de euros). En el último trimestre del año, se incrementaron un 20,5%.

El mayor crecimiento en Asia

El grupo hotelero añadió 31.000 nuevas habitaciones en el último trimestre del año, con lo que a cierre de 2017 sumó 345.000 habitaciones, un crecimiento del 11% de la oferta respecto a diciembre de 2016.

Por mercados, la ocupación en EEUU fue del 76,3% (+0,4 puntos), del 71,5% en las Américas y del 75,3% en Europa, mientras que en Asia-Pacífico fue del 72,9% y en Oriente Medio y África del 67,1%. El mayor incremento en el RevPar lo logró en Asia-Pacífico (+7,3%), en Europa (+6,6%) y en las Américas incluyendo Estados Unidos (+5,3%).

A cierre de 2017, la deuda de la compañía es de 6.026 millones de dólares (4.848 millones de euros), un 8,8% más que el pasado año.

Hilton pagó en diciembre un dividendo trimestral en efectivo de 0,15 dólares por acción, lo que supone un desembolso de 48 millones de dólares (38,6 millones de euros). Durante 2017 destinó a dividendos 195 millones de dólares (157 millones de euros).

Previsiones

De cara a 2018, Hilton confía en lograr unas ganancias de entre 802 y 837 millones de dólares (645,3 y 674 millones de euros) y alcanzar unos ingresos de entre 2.030 y 2.080 millones de dólares (1.634 y 1.674 millones de euros), con un crecimiento 6%-9%.

Además espera que el Ebitda ajustado se sitúe en una horquilla de entre 2.090 millones y 2.140 millones de dólares (1.682 millones y 1.722 millones de euros).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar