Alojamiento

Marriott gana casi un 76% más en 2017 y roza los 1.100 millones de beneficio

Prevé crecer un 7% en 2018 y elevar hasta un 3% el RevPar

Publicada 16/02/2018

8:38 horas

 - Actualizada 16/02/2018

11:26 horas

El resultado antes de impuestos fue de 2.274 millones de euros en 2017, una cifra que multiplica por 2,3 veces la del año precedente.

El resultado antes de impuestos fue de 2.274 millones de euros en 2017, una cifra que multiplica por 2,3 veces la del año precedente.

La cadena hotelera Marriott International cerró 2017 con un beneficio neto de 1.099 millones de euros, lo que supone un 75,8% más comparado con las ganancias del ejercicio anterior en su primer ejercicio completo tras su fusión con Starwood.

“En el primer año completo después de adquirir Starwood nuestras ganancias son sólidas, el crecimiento del RevPAR es récord y la mejora del negocio combinado ha permitido impulsar nuestro desarrollo hasta las 460.000 habitaciones, más del 80% en el segmento del lujo o superior”, ha celebrado el consejero delegado del grupo, Arne M. Sorenson.

En el último trimestre, la compañía redujo un 18% su beneficio, hasta los 161 millones de euros, y la facturación fue de 4.703 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2016.

El beneficio neto ajustado de 2017 fue de 2.582 millones de euros, un 8% más, excluidos extraordinarios vinculados a la fusión, la venta de Avendra por 528 millones y el cargo provisional de 454,3 millones de euros por la reforma tributaria.

Hay que recordar que los resultados combinados de todo 2016 suponen que la adquisición de Starwood por parte de Marriott se completó el 1 de enero de 2015.

Durante 2017 el volumen de negocio del mayor grupo hotelero del mundo ascendió a 18.348 millones de euros en 2017, con una mejora del 34% más.

El resultado operativo fue de 1.890 millones de euros en el último ejercicio fiscal, lo que implica una mejora del 72%.

De su lado, el resultado antes de impuestos fue de 2.274 millones de euros en 2017, una cifra que multiplica por 2,3 veces la del año precedente.

En cuanto a los costes, el grupo hotelero aumentó casi un 31% sus gastos hasta sumar 16.458 millones de euros.

Por mercados

Durante 2017, los ingresos por habitación disponible (RevPar) crecieron un 3,1% de media, mientras que la ocupación media alcanzó el 73,2% (1,4 puntos porcentuales más) y el precio medio diario (ADR) repuntó un 1,2%.

En el negocio internacional, el RevPar creció de media un 5,9%, con incrementos del 6,8% en Asia-Pacífico, del 7,2% en Europa, del 4% en el Caribe y Latino América y del 2% en Oriente Medio y África.

Al cierre del ejercicio, cuenta con una cartera de 2.700 hoteles para una oferta de 460.000 habitaciones, incluyendo las 34.000 proyectadas pero no sujetas a contratos, tras añadir 473 nuevas propiedades.

La deuda neta total de Marriott, que asumió la deuda de Starwood, asciende a 6.607 millones de euros, un 3,1% menos, y un efectivo en caja de 307,3 millones de euros, un 55% menos en comparación con 2016.

Previsiones 2018

De cara al primer trimestre de 2018, la hotelera prevé elevar un 7% su oferta de habitaciones, y que su RevPar a nivel global crezca entre un 1% y un 3%. Además, espera que la reforma tributaria en EEUU tenga un impacto positivo del 22% en el año.

Marriott calcula que destinará 2.000 millones de euros a la remuneración de accionistas vía recompra de títulos y dividendos en 2018.

Con este baremo espera situar su Ebitda ajustado entre un rango de 2.836 y 2.904 millones de euros.

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