Agencias y TTOO

Preparándonos para la nueva era de la distribución de las aerolíneas

El vicepresidente senior y director general de Air Commerce en Travelport, Derek Sharp, analiza las consecuencias para las agencias de la llegada del NDC de IATA

26/02/2018

8:34 horas

Derek Sharp recuerda que el NDC no es la “panacea” para la distribución del producto de las aerolíneas.

Derek Sharp recuerda que el NDC no es la “panacea” para la distribución del producto de las aerolíneas.

El año pasado, Travelport y otras plataformas similares emitieron al día una media de un tercio de millón de billetes de avión. Esto representa el 30% del volumen global.

Para agentes de viajes y aerolíneas estos GDS han sido altamente eficientes. Hace unas semanas, Carlson Wagonlit dijo a sus clientes que "no existe una alternativa de distribución de contenido que ofrezca la profundidad y la amplitud del GDS que nos permita proporcionar el valor y la eficiencia que ofrecemos hoy para nuestros clientes y aerolíneas".

Mientras tanto, IATA ha invertido tiempo y energía en un nuevo conjunto de estándares técnicos, denominado New Distribution Capability (NDC), diseñado para permitir las llamadas conexiones "directas" online a través de API de aerolíneas a agencias y TMC. Su propósito teórico es mejorar la diferenciación de productos de las aerolíneas, proporcionar contenido completo y enriquecido, especialmente para los ancillaries (servicios complementarios), y ofrecer un proceso de compra transparente.

“El NDC es simplemente otro paso en la evolución de la tecnología de distribución de aerolíneas”

Estos objetivos son muy válidos. Travelport ha apoyado su implementación como un medio para mejorar la distribución de las aerolíneas. Es por eso por lo que lanzamos en 2013 Rich Content and Branding, un producto de merchandising líder en el mundo que ahora ofrece contenido gráfico para comparar tarifas de más de 250 aerolíneas y 80 de estas compañías también ofrecen 280 ancillaries, desde selección de asiento a mascotas.

Ya tenemos 24 conexiones API con aerolíneas. La mayor parte de low cost, como easyJet, Ryanair y AirAsia, ya distribuyen sus tarifas y ancillaries a través de nosotros de esta manera.

El NDC es simplemente otro paso en la evolución de la tecnología de distribución de aerolíneas. Su éxito dependerá en gran medida de las aerolíneas y partners que se adhieren a los estándares IATA, y la obtención de las certificaciones necesarias para distribuir con estas capacidades. El nivel 3 es la certificación más alta otorgada por IATA a las empresas que pueden demostrar la capacidad de ejecutar una gestión completa de oferta y reservas.

Después de haber sido la primera plataforma de comercio de viajes en obtener los niveles de acreditación anteriores, Travelport ahora es el primero en ser certificado por IATA como un agregador de ‘Nivel 3’.

Con esta acreditación, nuestro objetivo ahora es poner la tecnología en producción. Eso significa establecer expectativas realistas sobre lo que puede lograr y continuar con la implementación de la primera aerolínea.

El coste del NDC

El NDC no es una panacea sin coste para agentes o aerolíneas que buscan evitar costes o revolucionar el modelo actual. De hecho, en un informe independiente publicado en octubre, los economistas concluyeron que los costes de la distribución “directa” para las aerolíneas son de hecho los mismos que a través de un GDS, tomando en consideración los costes de publicidad, marketing, servicio al cliente y pagos, así como el coste de atraer clientes online.

Para los agentes, la historia es similar. Crear y mantener conexiones NDC es costoso técnicamente y, por ejemplo, no integrará itinerarios, administración, automatización, robótica, control de calidad, análisis o facturación. CWT tiene razón: no hay tanta profundidad y amplitud en comparación con el GDS.

“Para que el NDC sea un éxito debemos asegurarnos de que su introducción haga que nuestra industria sea más simple y más eficiente”

La distribución de aerolíneas seguirá evolucionando. CWT también advirtió sobre la “fragmentación de contenido que tiene como resultado búsquedas y reservas complejas y manuales” al desplazar reservas fuera del GDS. Las antiguas técnicas de reservas manuales desaparecieron hace mucho y debemos prestar atención a las advertencias sobre su reintroducción.

Así pues, para que el NDC sea un éxito debemos asegurarnos de que su introducción haga que nuestra industria sea más simple y más eficiente. Trabajaremos con aerolíneas y agencias en todos los procesos y cambios técnicos a medida que crezcan los volúmenes de NDC.

En Travelport estamos comprometidos con esto y en hacer que la nueva era de distribución funcione para todos.

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