Agencias y TTOO

El turismo se mantiene como líder en facturación en el comercio electrónico

Agencias de viajes, hoteles y vuelos representan el 67,8% de las compras por Internet desde el exterior, según la CNMC

Publicada 06/04/2018

13:06 horas

 - Actualizada 09/04/2018

9:04 horas

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el tercer trimestre de 2017 la cifra récord de 7.785 millones de euros, lo que supone un 26,2% más.

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el tercer trimestre de 2017 la cifra récord de 7.785 millones de euros, lo que supone un 26,2% más.

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el tercer trimestre de 2017 la cifra récord de 7.785 millones de euros, lo que supone un 26,2% más que los 6.167 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que reflejan que el sector turístico y el textil están a la cabeza entre los que más facturaron

En comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónico se incrementaron un 6,1%, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendido entre abril y junio alcanzó los 7.338 millones de euros.

Por sectores, las industrias con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 9,9%; las prendas de vestir, con un 5,1%, y los hoteles y alojamientos similares, con un 4,7%.

Por su parte, el número de transacciones registradas en el tercer trimestre de 2017 alcanzó los 126,5 millones de operaciones, lo que representa una subida del 29,6% respecto a los 97,7 millones del mismo periodo del año anterior.

En este contexto, el transporte terrestre de viajeros y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas, con un 6,8% y un 6,7%, respectivamente. A continuación, se sitúan los juegos de azar y apuestas con un 5,8%, y el marketing directo con un 5,6%.

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 55,1% de los ingresos en el tercer trimestre de 2017, de los cuales un 16,9% son procedentes del exterior, mientras que el 44,9% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior.

Déficit exterior

En este contexto, el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 2.182 millones de euros en el tercer trimestre del pasado año.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 3.498 millones de euros, un 32,8% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 1.316 millones de euros, un 33,9% más.

Asimismo, los datos de la CNMC recogen el que 92,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,8%), siendo el transporte aéreo, las prendas de vestir y los hoteles y alojamientos similares lo sectores más demandados.

En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 68,6% proviene de la UE. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 67,8% de las compras.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 16,5% interanual en el periodo comprendido entre julio y septiembre, hasta los 2.971 millones de euros. El sector turístico supone el 34,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,3%).

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