Agencias y TTOO

Ávoris factura 1.825 millones de euros en 2017, un 18,7% más

La división del grupo Barceló quiere abrir en tres años hasta 25 puntos de venta premium B the travel brand

Publicada 04/05/2018

8:45 horas

 - Actualizada 04/05/2018

10:32 horas

A cierre del 2017 B the travel brand contaba con 692 tiendas.

A cierre del 2017 B the travel brand contaba con 692 tiendas.

La división de viajes del Grupo Barceló, Ávoris Reinventing Travel, alcanzó una facturación de 1.825 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 18,7% frente a los 1.537 euros de 2016, según ha publicado en su memoria anual.

En los últimos años, el área de distribución ha fortalecido su presencia en estos últimos años tanto por su segmento vacacional como por el de viajes corporativos y eventos, apoyado por la consolidación y solidez de la red comercial en España y Portugal.

A cierre del 2017 B the travel brand contaba con 692 tiendas: 283 propias, 122 de BCD Travel, 135 franquicias, 83 asociadas, 12 tiendas en oficinas del BBVA a las que se añaden las 57 oficinas que posee la compañía en Portugal.

Además, cuenta con nueve turoperadores de los cuales cinco son marcas generalistas (VivaTours, Catai, Quelónea, Jolidey y JotelClick) y cuatro especializadas (Special Tours, LePlan, LeSki y LeMusik).

A ellas se suma su propia aerolínea Evelop! –que opera como Orbest en Portugal–, su receptivo bajo la marca Turavia y sus cajas de experiencias PlanB!.

En los próximos tres años, Ávoris se ha marcado como objetivo abrir entre 20 y 25 puntos de venta premium B the travel brand, así como la creación de la primera tienda bajo la marca Wäy. Su plan de expansión tiene a Asia y Norteamérica como nuevos mercados para impulsar su crecimiento.

Beneficio del grupo de 180 millones

Por otro lado, el Grupo Barceló prevé alcanzar un beneficio neto de 180 millones de euros en el ejercicio 2018 y situar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en aproximadamente 371 millones de euros, una mejora que vendrá dada como consecuencia de mejoras en la gestión, así como de las operaciones e inversiones realizadas en 2017–destinó 160 millones de euros el pasado año a la adquisición de hoteles y mejoras acometidas en la planta hotelera–.

El grupo turístico mallorquín cerró el ejercicio 2017 con un beneficio consolidado de 243,2 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por dos sus ganancias de un año antes (125,38 millones de euros), según se desprende de la memoria anual de la corporación con sede en Palma de Mallorca.

“Este resultado supone un récord en la historia del Grupo Barceló, reafirmándonos como uno de los grupos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional”, celebran en la carta que encabeza la memoria anual los copresidentes del grupo, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell.

Durante 2017, la cifra de negocio de la compañía fue de 4.313,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% respecto al ejercicio precedente, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 495,6 millones de euros, un incremento del 46,4% en comparación con el año anterior. El reparto de la facturación fue a partes iguales entre hoteles y su división de viajes.

La consolidación de la nueva estructura de marcas hoteleras (Royal Hideaway, Barceló Occidental y Allegro) implantada en 2016 tras la compra de Occidental Hotels; el reforzamiento de su presencia en Estados Unidos con la adquisición del 60% de Crestline Hotels hasta controlar el 100% y el fortalecimiento de Ávoris derivado de su crecimiento orgánico han contribuido a la expansión del grupo turístico.

Nueve aperturas hasta abril

En el caso de Barceló Hotel Group la ocupación media de los hoteles en Europa, Cuenca Mediterránea y Latinoamérica se situó en el 74,37%, un 4,9% más que en 2016; con un incremento del 2,7% del precio medio (78,8 euros por habitación).

El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) logró un registro récord de 58,6 euros por habitación, un aumento del 7,7% más que el año anterior. La ocupación se situó en el 74,4%, un 4,9% más. El 36% de los ingresos de la cadena provienen de los canales tradicionales; un 24% de la venta 'online' y un 20% de terceros (OTAs, GDS, B2B y CRS).

La división hotelera mantuvo en 2017 el nivel de aperturas de los últimos años sumando 10 establecimientos para una oferta de 2.520 nuevas habitaciones, de ellas 492 en los Emiratos Árabes Unidos, nuevo mercado para el grupo hotelero; 500 habitaciones en México con su entrada en Ciudad de México, y la inauguración del segundo hotel de 5 estrellas en Madrid, entre otros.

Por mercados geográficos, España, Reino Unido y Alemana predominaron en Europa y Cuenca Mediterránea con cuotas del 52%, el 19% y el 5%, respectivamente, tras registrar incrementos del 14%, del 1% y del 6% cada uno en 2017. En los hoteles en Latinoamérica los principales mercados fueron Estados Unidos, México y Costa Rica con cupos del 13%, el 23% y el 12% gracias a sus respectivos aumentos del 20%, el 1% y el 2%.

La compañía, que tiene proyectado sumar 17 hoteles en los próximos tres años como anunció en Fitur, espera que el año 2018 sea “aún más próspero en lo que a expansión se refiere”.

De estas nuevas incorporaciones, 14 nuevos hoteles se abrirán hasta 2019 en España, Marruecos, Hungría, Alemania, China y Emiratos Árabes, su mercado apuesta, donde espera contar con hasta siete hoteles.

A fecha de 1 de abril, ya ha realizado nueve aperturas (cinco en Estados Unidos, una en Turquía, y tres en España). Su cartera actual asciende a 244 hoteles para una oferta de 53.668 habitaciones repartidas en 21 países.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar