El director general de Servivuelo, Jorge Zamora, ha hecho balance en la revista AGENTTRAVEL del pasado ejercicio y adelanta las novedades que prevé lanzar la plataforma durante este año.
¿Qué servicios ofrece Servivuelo a las agencias de viajes?
Servivuelo trabaja exclusivamente con agencias. El producto principal son los vuelos pero tenemos contratación de hoteles, coches y Renfe también. Dentro de lo que es la distribución aérea hemos desarrollado una plataforma muy potente que conecta con Amadeus para poder proveer a todas las agencias en tiempo real de toda la disponibilidad, hacer reservas y emitir automáticamente los billetes. Con nosotros una agencia, aunque no sea IATA, puede hacer sus reservas durante las 24 horas e incluso puede emitirse sus billetes pagando con tarjeta de crédito.
¿A cuántas agencias ofrecéis vuestros servicios?
Tenemos 8.099 agencias registradas en nuestra plataforma. Llegamos a muchas agencias pequeñas que no tienen contacto con GDS o aerolíneas, son agencias que te emiten uno o dos billetes semanales. Nosotros sí que le hemos prestado esa atención y les hemos dotado de una plataforma para que puedan consultar la disponibilidad y hacer sus reservas. La suma de estas miles de agencias pequeñas, también nos provee de un volumen importante que nos permite negociar con las compañías.
¿Qué planes de crecimiento tiene Servivuelo?
Para nosotros, el crecimiento por número de agencias cada vez es más difícil porque ya llegamos a casi todas las agencias. Los objetivos de crecimiento vienen por la apertura del mercado portugués y, en el mercado español, por intentar incrementar la producción de las agencias que ya nos compran y aumentar la línea de productos –coches, excursiones y, sobre todo, hoteles–. En hoteles tenemos mucha capacidad de desarrollo. A día de hoy, después de dos años y medio que llevamos distribuyéndolos no hemos crecido en línea con lo que vendemos de aéreo. Estamos procesando unas 1.000 reservas diarias de vuelos y, de hoteles, 40. Creo que por esa vía tenemos mucha capacidad de desarrollo.
¿Cuánto facturó Servivuelo en el año 2017?
En 2017, facturamos unos 68 millones y esto supuso un crecimiento de un 15%. Venimos muy mal acostumbrados porque estos años de atrás hemos crecido un 25%. Somos conscientes de que ese crecimiento no es sostenible para ninguna empresa. Esperamos seguir en esa línea y crecer un 15% o un 16% este año, sin contar el mercado portugués.
¿Es el fam trip la mejor manera de formar a un agente en el destino?
Los fam trips tienen dos partes importantes. Por un lado, la de fidelización de las agencias y por otro el de conocimiento del producto. Una agencia no va a dominar todos los hoteles, pero va a conocer una cadena hotelera y va a poder recomendar mejor a su cliente qué es lo que le va a encajar o qué producto es más adecuado para él. Lo mismo sucede con las aerolíneas. A un destino vuelan diferentes compañías aéreas y la agencia va a conocer qué compañía tiene mejores conexiones o cuál permite llevar más equipaje. Todo este conocimiento es adicional y es un valor importante para las agencias.
¿Qué novedades tenéis pensado lanzar durante este año?
El año pasado, lo más significativo que hicimos fue cambiar toda nuestra plataforma y hacerla más rápida, más dinámica y adaptada a todos los dispositivos móviles y tecnologías. Eso, en 2018 nos va a permitir dotarla de más funcionalidades, introducir nuevos servicios y potenciar la distribución hotelera. Nuestro reto estrella para este año es la entrada en el mercado portugués. Y, para terminar, hemos instaurado un nuevo sistema de fidelización llamado Servivuelo Plus, con el objetivo de premiar a nuestros colaboradores más comprometidos, que permitirá a los agentes obtener incentivos que se irán acumulando en sus cuentas personales y podrán canjearse por cualquier producto de Amazon.