Aerolíneas

Norwegian confirma que evalúa propuestas de interés preliminares de varias compañías

En abril, IAG abrió la puerta a la posibilidad de lanzar una OPA, aunque la compañía noruega ha reiterado que no ha recibido aún “ningún compromiso legalmente vinculante”

Publicada 12/06/2018

8:45 horas

 - Actualizada 12/06/2018

8:52 horas

Norwegian, fundada en 1993, cerró 2017 con unas pérdidas de 31 millones de euros frente a las ganancias de 118 millones de euros de un año antes por los costes de su expansión y renovación de flota

Norwegian, fundada en 1993, cerró 2017 con unas pérdidas de 31 millones de euros frente a las ganancias de 118 millones de euros de un año antes por los costes de su expansión y renovación de flota

La aerolínea Norwegian Air Shuttle, en la que el holding matriz de Iberia y British cuenta con el 4,61% del capital, ha confirmado que ha recibido propuestas de interés preliminares de varias compañías, que estaría evaluando antes de considerar iniciar una negociación.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Oslo con motivo de la emisión de acciones, la aerolínea asegura que ha recibido consultas de varias partes expresando “un interés orientativo y preliminar en comprar acciones, fusionarse, realizar transacciones estructurales, financiación y otras formas de cooperación”.

Al respecto, aclara que estas manifestaciones de interés han sido preliminares y están sujetas a una serie de condiciones y añade que, hasta la fecha, la compañía no ha alcanzado ningún acuerdo.

“La compañía busca más información y aclaraciones en varias compañías áreas para evaluar esas propuestas y ver si hay base suficiente para entrar en discusiones específicas”, reza su comunicado.

El primer ejecutivo de Norwegian señalaba recientemente que ha habido “aproximaciones” con otras compañías, aunque Ryanair aseguraba no tener interés en la aerolínea escandinava.

El pasado 12 de abril, IAG comunicó la adquisición del 4,61% de su capital una participación minoritaria con la que abría la puerta a la posibilidad de lanzar una OPA por el 100% de Norwegian.

Norwegian, que recientemente defendía que es “perfectamente viable” como compañía independiente, ha reiterado que las dos propuestas preliminares de IAG, y no vinculantes, fueron rechazadas porque infravaloraban la compañía y sus perspectivas de futuro.

Sin compromiso vinculante

Asimismo, añade que no ha recibido “ningún compromiso legalmente vinculante” por parte IAG para hacer una oferta sobre el 100% de su capital. “No se puede garantizar que ninguna transacción se materialice en términos atractivos o en absoluto”, reza el comunicado.

El primer ejecutivo de IAG, Willie Walsh, ya dijo que descartaba lanzar una OPA hostil. “No nos vamos a meter en ninguna guerra ridícula de ofertas. Sabemos cuál es el valor para nosotros y eso no va a cambiar aunque alguien muestre interés”, señalaba hace unas semanas.

De su lado, el consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, señalaba que varias compañías no solo IAG había mostrado su interés por la compañía por resultar un activo atractivo. Posteriormente, Ryanair salía al paso asegurando no estar interesada en entrar en su capital.

Los fundadores y principales accionistas de Norwegian –el CEO Bjorn Kjos y el presidente del consejo Bjorn Halvor Kise–, controlan el 26,8% del capital. El fondo de pensiones del Estado noruego cuenta con un 6,1% del capital (Folketrygfondet). Las acciones de Norwegian han cerrado la sesión de este lunes con una subida del 0,82%.

La aerolínea noruega, fundada en 1993, cerró 2017 con unas pérdidas de 31 millones de euros frente a las ganancias de 118 millones de euros de un año antes por los costes de su expansión y renovación de flota. En el primer trimestre, registró unos números rojos de 4,7 millones de euros, un 97% menos que en el mismo periodo de 2017.

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