Economía y Tendencias

El turismo y la tecnología encabezan la intención de compra de los españoles

Casi la mitad de los encuestados ahorró en mayo y el 40% tiene intención de hacerlo en junio, según Cetelem

Publicada 13/06/2018

8:38 horas

 - Actualizada 13/06/2018

8:47 horas

Gráfico del Observatorio Cetelem que muestra el top cinco para los próximos tres meses con respecto a la intención de compra.

Gráfico del Observatorio Cetelem que muestra el top cinco para los próximos tres meses con respecto a la intención de compra.

El 44% de los españoles ha afirmado haber ahorrado en el último mes, frente al 43,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento intermensual de 0,7 puntos porcentuales y un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el porcentaje se situaba en torno al 41,5%, según los resultados del Observatorio Mensual sobre consumo realizado por Cetelem en el mes de mayo, del grupo BNP Paribas.

La intención de seguir ahorrando también aumenta este mes, siendo un 38,6% de los consumidores los que se manifiestan a favor, 2,1 puntos más que en abril. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay un incremento destacable de 3,9 puntos porcentuales.

Con respecto a la intención de compra, el top cinco para los próximos tres meses son: turismo, con un 26,8%; smartphone, con un 14,6%; tecnología e informática, con un 13,8%; muebles, complementos y decoración, con un 13%; y textil y deportes, con un 12,9%.

Por canales, en el canal online, destaca el turismo, 16,9%; tecnología e informática, 6,2%; smartphone, 6,1% y textil deportes, 4,1%. En el canal offline, los referentes son: servicios dentales, 11,3%; turismo, 9,9%; muebles complementos y decoración, 8,9%, smartphone, 8,5%, y textil deportes, 8,4%.

Situación estable en España

A largo plazo, un 49,3% de españoles opina que la situación del país permanecerá estable, un 2% menos que el mes anterior, y 6,7 puntos menos que mayo de 2017. En el lado negativo, los españoles que consideran que la situación general empeorará crece 1,4 puntos con respecto al mes anterior, siendo de un 18,5% en el mes de abril, frente al 19,9% en el mes de mayo. Si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje ha aumentado siete puntos.

Además, los españoles han valorado su situación personal en mayo con una puntuación mayor que el mes pasado, calificándola con una media de 6,28 respecto a los 6,18 puntos que le otorgaban en abril, lo que supone un incremento de una décima en un mes.

Por otra parte, el estudio refleja que los consumidores en España han valorado mejor su situación personal, a la que otorgan de media 6,28 puntos, que la general del país, a la que califican con 5,12 puntos, en el mes de mayo.

Respecto a mayo de 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,05 a un 5,12 este año, lo que supone un incremento de 0,07 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 6,15, por lo que, siendo de un 6,28 el mismo mes de este 2018, supone un incremento de 0,13 puntos.

El estudio Observatorio Mensual sobre consumo realizado por Cetelem se elabora mediante la encuesta online llevada a cabo por la empresa Invesmarket realizada a 1.000 personas españolas mayores de edad.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar