Aerolíneas

Lufthansa confirma contactos con la aerolínea Norwegian

Los títulos de la compañía de bajo coste noruega repuntan en la Bolsa de Oslo

Publicada 18/06/2018

11:14 horas

 - Actualizada 19/06/2018

8:45 horas

Norwegian reconocía a principios de mes que ha habido “aproximaciones formales” y contactos con otras compañías sin concretar nombres.

Norwegian reconocía a principios de mes que ha habido “aproximaciones formales” y contactos con otras compañías sin concretar nombres.

El consejero delegado de Lufthansa Group, Carsten Spohr, ha confirmado que el grupo alemán mantiene contactos con Norwegian Air Shuttle para una posible integración en la compañía noruega, tercera aerolínea low cost en Europa por detrás de Ryanair y de easyJet, con el objetivo de seguir creciendo en el segmento del bajo coste.

“En Europa, todos están hablando con todos. Se acerca una nueva ola de consolidación, lo que significa que también estamos en contacto con Norwegian”, ha afirmado el consejero delegado de Lufthansa, en una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Sobre una posible toma de control de Norwegian, el directivo ha asegurado que la operación dependerá del “valor agregado estratégico, del precio de las posibilidades competitivas” como en todas las adquisiciones. “No hay respuestas fáciles”, ha añadido el directivo.

Eurowings, la compañía de bajo coste de Lufthansa, es una de las aerolíneas del grupo alemán que más crecimiento está registrando, en el negocio punto a punto, y una eventual integración de Norwegian al grupo, permitiría a la compañía abrir mercado en conexiones de larga distancia.

Spohr, quien volvió a criticar las altas tasas del aeropuerto de Frankfurt, considera que con su llegada podrían destinar más aviones de largo recorrido a Múnich y “aliviar” así a su principal 'hub'. “¿Cuál es la alternativa, si sabes que nuestros clientes prefieren mayor calidad y costes más baratos, Múnich o Zúrich?”, se ha preguntado.

Para el directivo de Lufthansa el crecimiento de la industria aérea continuará, pues se espera que en los próximos 20 años se duplique nuevamente el número de pasajeros, incluso con el precio fluctuante del petróleo, que, en su opinión, “no detendrá este desarrollo”.

Sin embargo, ha apuntado, “continuará impulsando la consolidación, porque en tiempos de altos precios de queroseno, los fuertes se vuelven más fuertes y los más débiles más débiles”.

La puja por Norwegian

Norwegian rechazó en mayo dos ofertas de la matriz de Iberia y British Airways por infravalorar la compañía y sus perspectivas de futuro. Hace unos días el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguraba que el grupo permanece “abierto” a un acuerdo con la noruega, tras la adquisición del 4,61% del capital como paso previo a lanzar una OPA por el 100%, si bien advertía de que no participarán “en absoluto en una batalla de ofertas”.

La confirmación oficial de un nuevo interesado en la puja por Norwegian ha motivado que las acciones de la compañía aérea en la Bolsa de Oslo registren en los primeros compases de su cotización un repunte de más del 10%, para posteriormente moderarse con un alza superior al 8%.

Norwegian reconocía a principios de mes que ha habido “aproximaciones formales” y contactos con otras compañías sin concretar nombres. Tanto easyJet como Ryanair han descartado tener interés en la compañía noruega, que defiende que es “perfectamente viable” como compañía independiente tras crear un modelo de negocio, con un plan ambicioso de crecimiento, sobre el que confía generar beneficios.

La aerolínea noruega, fundada en 1993, cerró 2017 con unas pérdidas de 31 millones de euros frente a las ganancias de 118 millones de euros de un año antes por los costes de su expansión y renovación de flota. En el primer trimestre de este año, perdió 4,7 millones de euros, un 97% menos que en el mismo periodo de 2017.

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