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Los viajes corporativos en carretera mueven 1.900 millones al año, según Gebta

La compañía propone aumentar la presencia del uso compartido con fórmulas como el ‘carsharing’, el alquiler por horas, y los VTC

20/06/2018

8:42 horas

Marcel Forns (izquierda) y Tobias Zisik durante la presentación del Primer Estudio de ‘Movilidad en Carretera por viajes de negocios’.

Marcel Forns (izquierda) y Tobias Zisik durante la presentación del Primer Estudio de ‘Movilidad en Carretera por viajes de negocios’.

La asociación de agencias de viaje de empresa, Gebta, cifra en 1.900 millones al año el mercado de los viajes de empresa por carretera y propone una gestión “más inteligente” con más presencia de las fórmulas de uso compartido de la propiedad como el ‘carsharing’, el alquiler por horas o el alquiler de coches con conductor (VTC), un segmento que crece al 4% en los viajes de negocios.

Así lo ha manifestado el director general de GEBTA, Marcel Forns, durante la presentación en Madrid del Primer Estudio de ‘Movilidad en Carretera por viajes de negocios’, un estudio en el que han colaborado Europcar y VW España. “El automóvil debe dejar de ser considerado una mera ‘commodity’ para verse como una herramienta eficiente y segura de trabajo”, ha afirmado.

Durante su intervención, Forns, que ha estado acompañado por el director comercial de Europcar España, Tobias Zisik, ha remarcado que la principal recomendación extraída del estudio es la petición de la retirada de la circulación de aquellos vehículos cuyas prestaciones y características presentan mayor riesgo, y ha instado a que las empresas realicen una “gestión más inteligente” de los transportes de empresa por carretera, fomentando fórmulas como el uso compartido de la propiedad –‘carsharing’ o alquiler de coches con conductor–, para reducir el riesgo de siniestralidad.

2.350 kilómetros al mes

En la misma línea se ha mostrado Zisik, que ha señalado que el 28% de los trabajadores utilizan coche propio para sus trayectos empresariales y el 17% utilizan un coche de empresa y ha incidido en fomentar el alquiler por horas en el sector y las fórmulas de uso sin propiedad, que están creciendo entre un 3 o 4% al año en los viajes de negocios, frente al crecimiento del 20% del conjunto del sector.

Por otro lado, el estudio ha destacado las enormes distancias que los trabajadores españoles llegan a recorrer en coche privado, una media de 2.350 kilómetros mensuales, existiendo un 53% de los viajeros que afirman hacerlo diariamente y un 15% entre dos y tres veces por semana.

El perfil de estos ‘road warriors’ es el de un hombre (75%), que trabaja por cuenta ajena (65%) y se desplaza sin acompañante, realizando un promedio diario de 105 kilómetros al día.

Coches antiguos y siniestralidad

En este punto, Zisik ha recordado que la mayor parte de los trabajadores se desplazan en coche propio, muy por encima de otras fórmulas, como el coche de alquiler (18%), el taxi o VTC (15,5%) y el transporte público (12%) y ha puesto de manifiesto que esta preponderancia no es lo más recomendable, habida cuenta de que el parque automovilístico español tiene 12 años de media y los vehículos industriales alcanzan los 14 años.

Según el estudio, debido a su antigüedad, este tipo de coches no cuentan con las condiciones recomendables en términos de seguridad. De hecho, un 20% de los encuestados durante el estudio, confesó que su vehículo de trabajo no contaba con manos libres, el 18% manifestó que carecía de ABS y casi un 42 y 80% apuntaban que su medio de transporte no contaba con GPS o un sistema de alerta de accidentes, respectivamente.

Estas afirmaciones encajan con las principales preocupaciones esgrimidas por los conductores, que señalaron que el riesgo de sufrir accidentes era su principal preocupación (24%) seguida de la cantidad de horas en carretera (23%) o la acumulación de trabajo y la imposibilidad de atender sus obligaciones profesionales en carretera (22%).

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