Economía y Tendencias

Cataluña dota con 4,6 millones el fondo de los planes de fomento territorial del turismo 2018

La medida tiene como objetivo favorecer un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad

Publicada 20/06/2018

8:42 horas

 - Actualizada 20/06/2018

9:19 horas

Los fondos reservados servirán para mejorar infraestructuras turísticas, recuperar itinerarios o crear productos innovadores.

Los fondos reservados servirán para mejorar infraestructuras turísticas, recuperar itinerarios o crear productos innovadores.

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha autorizado este martes la reserva de 4,6 millones de euros para la convocatoria de 2018 de subvenciones a entes locales para desarrollar planes de fomento territorial del turismo, financiados con los ingresos generados por la tasa turística.

Según ha informado la Conselleria de Empresa y Conocimiento en un comunicado, estos planes tienen como objetivo favorecer un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad a partir del equilibrio territorial, la diversificación de la oferta y la orientación de la demanda, la desestacionalización y la innovación del producto.

En concreto, los fondos reservados servirán para crear, rehabilitar y mejorar infraestructuras turísticas; recuperar o crear itinerarios turísticos; reconstruir o crear señalización turística; mejorar espacios turísticos; apoyar la promoción de iniciativas turísticas, y crear productos innovadores, y los proyectos que reciban la subvención deberán ejecutarse en los próximos tres años.

Desde 2014 –año en el que se pusieron en marcha los planes de fomento territorial– y hasta 2017, la Generalitat ha subvencionado 73 proyectos con un importe total de cerca de 23 millones.

Esfuerzo para recuperar la asignación

Entre 2014 y 2016, las convocatorias estuvieron dotadas con casi 6,5 millones de euros anuales, y en 2017 la asignación se redujo a tres millones después de que se ampliara el porcentaje del impuesto destinado a los municipios del 30% al 50%.

El Govern ha destacado que este año, para compensar esta pérdida del 20% y llegar a los 4,5 millones se ha tenido que hacer un esfuerzo para recuperar la parte de la asignación, incorporando todos los remanentes presupuestarios y conteniendo otras partidas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar