Economía y Tendencias

Un 20% de los españoles que no ha contratado sus vacaciones prevé visitar una agencia

Los españoles gastarán en verano 719 euros por persona de media, según el primer estudio del ObservaTUR

22/06/2018

8:42 horas

A la presentación del ObservaTUR han asistido representantes de las empresas colaboradoras: Amadeus, Aon, Beroni, Carrefour Viajes, Confebús, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe y UNAV.

A la presentación del ObservaTUR han asistido representantes de las empresas colaboradoras: Amadeus, Aon, Beroni, Carrefour Viajes, Confebús, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe y UNAV.

El primer estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) ha revelado que tan solo una cuarta parte de los españoles que tienen previsto viajar en verano ha realizado alguna reserva, mientras que, de los que aún no lo han hecho, un 20% prevé visitar una agencia de viajes.

Según el estudio, que se ha presentado este jueves en el hotel Puerta de América de Madrid, un 94% de los españoles ya tiene tomada una decisión acerca de sus vacaciones de verano.

El informe, en el que han participado 1.011 viajeros nacionales, destaca que, de ese 94%, más de la mitad sabe ya el destino y el alojamiento que contratará y seis de cada diez tienen decidido el transporte y la duración de sus estancias.

De los viajeros que aún no han realizado ninguna reserva, el 23% cree que contratará un paquete, un producto que hasta el momento ha sido reservado en mayor medida por los mayores de 55 años.

Si se cumplen estas previsiones, un 12% de los viajeros contrataría un paquete –el único producto en el que la visita la agencia supera al resto de medios de contratación– para el verano de 2018.

Los españoles gastarán estas vacaciones 719 euros por persona en promedio. El 10% de los encuestados destinarán más de 3.000 euros por persona y aproximadamente la mitad de los españoles ha presupuestado un máximo de 1.000 euros.

Perfil del viajero

En lo que se refiere a los destinos, el 64% de los encuestados han elegido uno nacional, el 29% uno internacional y el 7% combina para sus vacaciones los dos tipos de destinos. Entre los que aún no tienen el destino cerrado, y están barajando diversas opciones, un 56% se está planteando un destino internacional, mientras que un 21% tienen dudas.

Los viajes ‘de playa’ son los más frecuentes y ocupan un protagonismo destacado en todas las edades (37%), el segundo lugar lo ocuparían los viajes culturales (21%) y el tercero, los viajes ‘de relax’ (18%).

Las parejas sin hijos representan el grupo más numeroso (48%), seguido de los grupos familiares (29%) y los viajes con amigos (22%). Por otro lado, el 87% de los viajeros españoles saben también ya el mes en el que viajarán: un 40%, lo harán en agosto, un 23% en junio y un 15% en septiembre.

En cuanto a la duración del viaje, el 85% de los encuestados disfrutarán de más de ocho días de vacaciones, aunque sólo el 19% de ellos tendrá más de 15 días. La mitad de la población disfrutará entre una semana y 12 días.

Algo más de la mitad de los viajeros que han decidido ya el medio de transporte que utilizarán en las vacaciones de verano opta por el coche particular. El segundo lugar lo ocupa el avión (34%).

Otros datos destacables son que el hotel sigue siendo mayoritariamente el alojamiento preferido por los españoles para sus vacaciones estivales y que un 33% de los encuestados ha contratado un seguro de cancelación.

El RGPD, “no ayuda mucho”

A la presentación del ObservaTUR han asistido representantes de las empresas colaboradoras en la iniciativa: Amadeus, Aon, Beroni, Carrefour Viajes, Confebús, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe y UNAV.

El presidente de UNAV, Carlos Garrido, ha celebrado la iniciativa, que ha calificado como “un lujo para la asociación” porque “ayuda a conocer los datos y al cliente para poder elaborar el producto”.

En ese sentido, el director general de Beroni, Josep Belles, ha lamentado la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, porque “no ayuda mucho”, a la hora de dotar de herramientas a la agencia para que pueda llegar a “la parte emocional del cliente”.

La directora ejecutiva de Travel de Aon, por su parte, se ha mostrado sorprendida porque el “seguro de cancelación esté mejor situado que el de asistencia en viaje”, algo que ha relacionado con que “el cliente protege su dinero”.

Dos millones diarios en tecnología

La importancia que el estudio ha otorgado al papel destacado que tiene la tecnología para agentes y viajeros no ha pasado desapercibida para varios de los ponentes.

Así, el director general de Amadeus España, Fernando Cuesta, ha asegurado que invierten “dos millones de euros al día en tecnología”, mientras que el director de Viajes Carrefour, David Villarino, ha apuntado a la “omnicanalidad” como método para “acompañar a los clientes en todas las fases del viaje”.

Por otro lado, el director de ventas de Iberia, Víctor Moneo, ha incidido en dos “convencionalismos” que se siguen produciendo en el turista español, como son la poca anticipación de la compra y la estacionalidad.

Para terminar, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, el director general de Renfe SNCF, en Cooperación, Alberto Scapinni y el director general de Movelia, Santiago Vallejo, han destacado que, tanto en el tren como en el autobús, “los viajeros esperan hasta el último momento para realizar sus reservas”. 

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