Transporte

Tenerife gravará los coches de alquiler con una tasa turística

Se cobrará unos tres euros diarios por reserva

Publicada 26/06/2018

8:41 horas

 - Actualizada 26/06/2018

8:45 horas

El Cabildo prevé recaudar unos 18 millones de euros al año en la isla con la tasa a los coches de alquiler.

El Cabildo prevé recaudar unos 18 millones de euros al año en la isla con la tasa a los coches de alquiler.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado que la tasa turística que pretende aplicar la corporación en la isla a los coches de alquiler recaudará unos 18 millones al año en la isla, a razón de unos tres euros diarios.

La propuesta, que se debatirá en una moción en el Pleno del próximo viernes a través del Grupo Nacionalista, contempla también que la Federación Canaria de Islas (Fecai) constituya un grupo de debate para analizar la medida, que deberá ser aplicada finalmente por el Gobierno de Canarias.

El objetivo del cabildo tinerfeño es que la tasa se cargue a través del IGIC, con un sistema similar al del tabaco, y la recaudación se destinaría a la financiación de los servicios públicos y la mejora de las rentas bajas, con especial incidencia en la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Como complemento a la medida, en la moción también se plantea que se fije una menor carga fiscal, e incluso el IGIC tipo cero, a la adquisición de vehículos eléctricos, con el fin de ayudar a la transformación tecnológica del sector de los rent a car.

Según los cálculos de la corporación, en la isla se registran unos seis millones de alquileres de coches diarios al año, con una flota de vehículos que ronda entre los 35.000 y los 40.000, y más de 15.000 de ellos circulan diariamente.

Factura social

Tanto Alonso como el director insular de Fomento, Miguel Becerra, han insistido en que la medida persigue que el turismo también pague la “factura social” de su actividad, y los coches de alquiler contribuyen a la congestión de las carreteras, el colapso de los espacios naturales y el aumento de las emisiones de CO2.

El presidente ve lógico que las empresas del sector “protesten, sería absurdo que no lo hicieran”, lo mismo que los turoperadores, pero entiende que si quiere mejorar la movilidad en la isla “algo hay que tocar”.

Alonso, en principio, no se muestra a favor de la tasa turística por pernoctación, aunque admite que "el debate está ahí", y con esta iniciativa, el Cabildo pone otra propuesta sobre la mesa. “Esto no sienta nada bien a los empresarios pero la sociedad es más que los empresarios”, ha indicado.

En esa línea, entiende que esta tasa es “menos invasiva” que la que grava la estancia “y genera menos rechazo”, al tiempo que espera contar con el apoyo de la Fecai porque en Lanzarote, por ejemplo, hay una “presión enorme” sobre los espacios naturales y en Gran Canaria, Nueva Canarias defiende una tasa turística integral.

“Espero que la Fecai admita el debate", ha apuntado, remarcando también que los coches de alquiler en Canarias son "muy baratos" y hay margen para subir los precios.

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