Transporte

Renfe entra de nuevo en pérdidas a pesar del impulso del AVE lastrada por Mercancías

La compañía prevé revertir este resultado para lograr en 2018 un segundo ejercicio consecutivo con ganancias

Publicada 26/06/2018

8:41 horas

 - Actualizada 26/06/2018

8:52 horas

Los trenes AVE y Larga Distancia facturaron 451,90 millones un 3,2% más, tras incrementar un 4,1% el número de viajeros transportados, hasta los 10,66 millones.

Los trenes AVE y Larga Distancia facturaron 451,90 millones un 3,2% más, tras incrementar un 4,1% el número de viajeros transportados, hasta los 10,66 millones.

La compañía ferroviaria Renfe incurrió de nuevo en pérdidas al inicio del año tras lograr en 2017 los primeros beneficios de su historia, dado que en los cuatro primeros meses registró números rojos de 1,2 millones de euros, afectada por los negocios de tráfico de mercancías y talleres.

La división de transporte de viajeros se mantuvo en beneficios, al ganar 7,7 millones gracias al impulso del AVE, aunque estas ganancias no pudieron compensar las pérdidas de 9,35 millones generadas por el negocio de carga y las de 4,3 millones de la rama industrial.

No obstante, Renfe prevé revertir sus pérdidas totales a medida que transcurra el año y lograr así su segundo beneficio consecutivo a la conclusión de 2018.

De hecho, los números rojos con que la compañía cerró abril son un 80% inferiores a los de un año antes y un 92% menores a los de 17 millones contabilizados el mes anterior, al cierre de marzo.

Además, la operadora pública reportó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo, de 132 millones, importe similar al de un año antes, según las cuentas del grupo del primer cuatrimestre a las que tuvo acceso Europa Press.

En el plano operativo, Renfe disparó un 20,8% sus ingresos entre enero y abril, hasta sumar 1.271 millones de euros, en su mayor parte provenientes del transporte de viajeros.

Los trenes AVE y Larga Distancia facturaron 451,90 millones un 3,2% más, tras incrementar un 4,1% el número de viajeros transportados, hasta los 10,66 millones. De ellos, siete millones de usuarios corresponden a los servicios de Alta Velocidad, un 3,8% más, y los 3,7 millones restante (+4,5%) al resto de servicios que circulan por estas vías en parte de su recorridos, como son los Alvia o los Altaria.

De su lado, la explotación de los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia convencional reportaron 249,34 millones, un 3,6% más, tras elevar también un 3% el número de viajeros, hasta los 155,94 millones.

En cuanto al negocio de Mercancías, en el que actualmente Renfe acomete un plan de saneamiento, cerró abril con pérdidas de 9,35 millones, tras reducir un 4,8% sus ingresos, hasta 72,9 millones y pese al recorte del 5,3% acometido en los gastos.

AVE a la Meca

Las cuentas de Renfe también se vieron afectadas por el aumento de los gastos, entre ellos los derivados del proyecto del AVE a la Meca, en el que la operadora pública forma parte del consorcio como firma encargada de poner en circulación los trenes a partir del próximo mes de septiembre. Estos gastos aumentaron un 12,6% y supusieron 11 millones de euros hasta abril.

Los cánones o peajes que Renfe paga a Adif por la utilización de vías, estaciones y otras instalaciones ferroviarias se duplicaron y supusieron 406 millones hasta abril, al empezar a pagarse también por los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional.

No obstante, estos nuevos cánones no tienen impacto en los resultados, dado que llevan aparejados el cobro de la subvención pública que hasta ahora el Estado abonaba directamente a Adif para el mantenimiento de líneas convencionales.

En el capítulo financiero, a la conclusión del primer cuatrimestre, Renfe presentaba una deuda de 4.411 millones de euros, un 7,1% más que a comienzos de año.

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