19/07/2018 / DIARIO Nº: 2655
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Economía y Tendencias
Sindicatos y patronal acuerdan hasta 2020 una subida fija del 2% y una variable del 1%
Se establecerá un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros en 14 pagas)
Publicado
Martes 26/06/2018
8:41 horas
8:45 horas
Miércoles 11/07/2018
Actualizado
De izquierda a derecha: Juan Rosell, Antonio Garamendi, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en la reunión de este lunes.
De izquierda a derecha: Juan Rosell, Antonio Garamendi, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en la reunión de este lunes.
siguiente

Comisiones Obreras, UGT, CEOE y Cepyme han alcanzado este lunes un principio de acuerdo de subida salarial que tendrá vigencia hasta 2020 y que establece una subida salarial fija de en torno al 2% más una parte variable del 1% ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado, según han informado las partes negociadoras.

En la reunión participaron los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT Pepe Álvarez y CC OO, Unai Sordo.

El texto del preacuerdo establece que durante la vigencia del mismo, y de manera progresiva, se establecerá un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros en 14 pagas). En concreto, asegura que el incremento gradual “deberá enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes, vinculándose a su renovación”.

Asimismo, se podrán establecer cláusulas de revisión salarial que estarán abiertas a que las redacten las partes negociadoras en cada uno de los convenios. También asegura que se tendrá que impulsar la renovación y actualización de los convenios articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador.

Vigencia de los convenios

Tanto sindicatos como empresarios han puesto de relieve que es necesario que se mantenga la vigencia de los convenios durante los periodos de negociación, si bien proponen la renovación y actualización de los mismos respectando la “autonomía” de la voluntad de las unidades de negociación.

Así, ven necesario que los convenios colectivos hagan una "adecuada" revisión e innovación a efectos de garantizar una mayor eficacia. Además, cada una de las partes puede decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario.

Tras alcanzar este preacuerdo, las partes lo someterán para su ratificación en sus correspondientes órganos de dirección. En concreto, la CEOE aplazó la Junta Directiva que tenía programada para el miércoles pasado a mañana, 26 de junio, mientras que CC.OO. reunirá previsiblemente a su Consejo Confederal el próximo jueves, 28 de junio.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken