La directora general de Transrutas adelanta en la revista AGENTTRAVEL las previsiones para este verano y valora la situación del mercado de los viajes, en el que destaca el crecimiento del segmento senior y de los destinos del Mediterráneo.
¿Qué balance hace de las reservas para el verano y qué es lo más demandado?
El inicio de año ha sido muy positivo. Estos primeros meses han sido muy intensos en cuanto a reservas aunque en estas últimas dos semanas hemos sufrido una pequeña desaceleración. Hemos comprobado que las reservas de cara al verano y otoño-invierno cada año se adelantan más. En cuanto a destinos, los más demandados son Estados Unidos, Costa Rica y Perú en América, Tailandia, Vietnam e India en Asia y Rusia, Polonia y Croacia en Europa. La subida de la venta de los destinos de Norte África y Oriente Medio es realmente muy notable y estamos encantados ya que es una zona en la que estamos muy bien posicionados en el mercado.
¿Han notado un incremento del gasto en vacaciones este año?
No, es similar a la de ejercicios anteriores.
¿Están satisfechos con la aceptación del catálogo para el viajero senior?
Muy satisfechos. Es uno de los segmentos que más ha crecido. Actualmente tenemos un catálogo físico y digital con una de las programaciones más amplias para mayores de 55 años del mercado. Abarcamos tanto Media como Larga Distancia y con precios muy competitivos. Nuestra intención de cara al año que viene es seguir apostando por este segmento, continuar incluyendo nuevos destinos y completar la oferta en destinos de mayor demanda. A finales de septiembre ya tendremos en nuestra web la nueva programación para el año 2019.
¿Hay algún segmento de viajes en el que quieran entrar o están cómodos con su actual oferta de producto?
“Somos una de las empresas más veteranas del sector pero con ‘espíritu joven’ y mucha inquietud por seguir mejorando e innovando”
La fidelización del cliente es uno de los principales objetivos de cualquier empresa. ¿Qué índice de repetición tiene Transrutas y qué política de fidelización tenéis?
Tenemos la fortuna de tener un número importante de clientes que nos han elegido de manera regular para viajar con nuestra empresa. Al llevar más de medio siglo organizando viajes se da la circunstancia de que tenemos dentro de la misma familia varias generaciones que utilizan nuestros servicios. Mimamos y cuidamos cada detalle de nuestros viajes; ofrecemos un servicio cercano y flexible y nuestros clientes valoran estos aspectos.
¿Sigue Transrutas imprimiendo los catálogos o apostáis por el digital?
Tras un análisis exhaustivo en los últimos años, hemos podido comprobar que nuestros clientes continúan demandando catálogos físicos. Por ello, a pesar de la fuerte inversión que supone, continuamos apostando por el papel aunque con una imagen renovada y más visual. Eso sí, la web cada vez tiene más fuerza y presencia. Toda nuestra programación está subida a la web, digitalizamos todos nuestros catálogos y el 89% de nuestros viajes se pueden reservar online. Somos conscientes de la necesidad de mejora constante que implica la evolución del mercado actual y estamos trabajando en ello, especialmente en mejorar algunos aspectos importantes de nuestra web y de las redes sociales.
¿Qué volumen de viajeros españoles prevén mover este año con respecto a 2017?
El año ha arrancado de manera muy positiva, en la misma línea del 2017. Actualmente, barajamos una subida de más del 10%, sobre todo gracias al incremento de destinos como Turquía, Egipto, Marruecos y Jordania, donde estamos muy bien posicionados. Somos muy optimistas de cara al verano y a la venta anticipada de otoño e invierno.