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eDreams Odigeo gana casi 20 millones en su último ejercicio, un 88% más

La compañía ha cerrado el año alcanzando las previsiones que revisó al alza

Publicada 27/06/2018

10:07 horas

 - Actualizada 28/06/2018

8:42 horas

Infografía que muestra los resultados de eDreams Odigeo en su último ejercicio fiscal (de abril de 2017 a marzo de 2018).

Infografía que muestra los resultados de eDreams Odigeo en su último ejercicio fiscal (de abril de 2017 a marzo de 2018).

La agencia de viajes online eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 19,7 millones de euros en su último ejercicio fiscal (abril de 2017-marzo de 2018), cifra un 88% superior a la del año anterior, según ha informado este miércoles la agencia de viajes online, que ha destacado que ha cerrado el año alcanzando las previsiones que revisó al alza.

La compañía ha precisado que en su último ejercicio fiscal obtuvo un beneficio ajustado de 32,3 millones de euros, un 2% más que el registrado en el ejercicio anterior (31,6 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes online se situó en 97,3 millones de euros, un 1% menos que en el anterior ejercicio fiscal, mientras que su resultado neto (Ebit) fue de 71,8 millones de euros, con un retroceso del 7%.

El Ebitda ajustado se situó en 118,3 millones de euros, un 10% más que en el año anterior, en tanto que el margen sobre ingresos avanzó un 5%, hasta los 508,6 millones de euros.

Resultados “sólidos”

El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que, por tercer año consecutivo, eDreams Odigeo ha registrado unos resultados “sólidos”, con progresos en todos los indicadores clave de rendimiento.

“Es evidente que nuestra estrategia, que ha consistido en invertir en la compañía y establecer las bases esenciales para el crecimiento, está funcionando”, ha añadido.

El impacto de la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos se ha estimado en alrededor de 219.000 reservas. Si se excluye este factor, el incremento de las reservas alcanzaría un 3%.

Crece en vuelos y paquetes dinámicos

Por actividades, el margen sobre ingresos en la actividad de vuelos ha crecido un 6% y en el ejercicio ha alcanzado los 405,5 millones de euros, un resultado motivado por una mejora del 4% en el margen sobre ingresos por reserva.

Las reservas en productos vacacionales crecieron un 4%, con un margen sobre ingresos del 1%. Este crecimiento se explica por la venta del negocio de viajes corporativos, por las inversiones en la transformación del modelo de ingresos y por la transición hacia la tecnología móvil, aunque se vio afectado negativamente por los productos no estratégicos como los paquetes turísticos tradicionales o el negocio de trenes.

En los paquetes dinámicos, su actividad estratégica central, ha logrado un aumento del 34% en el último trimestre del ejercicio, donde el margen sobre ingresos ha crecido un 24% en el último ejercicio fiscal, por las mejoras globales en productos, operaciones y condiciones con proveedores.

En sus mercados principales (España, Francia e Italia), registró un descenso del 4% en el número de reservas y del 3% en el margen sobre ingresos en el ejercicio fiscal de 2018, hasta los 263,2 millones de euros, con un incremento del 1% del margen sobre ingresos por reserva.

Por su parte, los mercados en expansión lograron un incremento del 5% en el número de reservas, con un margen sobre ingresos en alza del 13% interanual en su último ejercicio fiscal, hasta los 245,3 millones de euros. Este crecimiento se vio impulsado por el aumento de las reservas y la subida del 8% registrada por el margen sobre ingresos por reserva en el ejercicio fiscal.

35% reservas vía móvil

El 35% de las reservas totales de vuelos en el ejercicio fiscal se ha realizado vía móvil, con un promedio del 34% de las reservas de vuelos en el cuarto trimestre del año por encima de la media del sector (24%) y un crecimiento del 21% en el conjunto del año.

La compañía prevé que la tecnología móvil represente el 87% del crecimiento total de la industria en el periodo comprendido entre 2017 y 2020. En el caso concreto de eDreams Odigeo, el grupo estima que la tecnología móvil sea su principal fuente de tráfico en el ejercicio fiscal de 2019.

En el marco de su estrategia, el grupo ha diversificado sus actividades de forma que los paquetes dinámicos y los servicios complementarios han registrado un crecimiento del 21% de las reservas vía móvil a lo largo del año.

Reducción del apalancamiento

A 31 de marzo, el ratio de apalancamiento neto se redujo de 4 veces desde 3,6 veces. Además, ha recomprado 10 millones de euros de los bonos en circulación con vencimiento en 2021, lo que ha reducido el importe del principal de 435 millones a 425 millones de euros. Asimismo, alcanzó una posición de caja de 171,5 millones de euros, un 20% más, gracias al sólido rendimiento operativo.

De cara al ejercicio fiscal de 2019, la agencia de viajes online prevé que el número de reservas sea plano o decrezca hasta un 4% respecto al nivel de su último ejercicio, con un margen sobre ingresos de 509 millones de euros, así como situar su Ebitda ajustado en 118 millones de euros, ligeramente por debajo al del año pasado. Para el ejercicio fiscal 2020 su objetivo es alcanzar un Ebitda ajustado de entre 130 a 145 millones de euros.

eDreams Odigeo ha asegurado que seguirá invirtiendo y trabajando para consolidar el negocio a largo plazo en la diversificación de productos y en la transformación del modelo de ingresos. Sus acciones se centrarán en adaptar la política de precios, mejorar la ratio de diversificación de productos y de ingresos y acelerar aún más la transición hacia dispositivos móviles.

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