Agencias y TTOO

Barjau: “En Europlayas apostamos por la transformación digital como valor diferenciador”

La creación de productos exclusivos y la innovación son los pilares en los que se apoya el crecimiento de la mayorista, según el director de Turoperación

Publicada 29/06/2018

8:29 horas

 - Actualizada 29/06/2018

11:27 horas

Ofrecer a las agencias nuevas herramientas que hagan más fácil su trabajo es uno de los principales objetivos de Juan Barjau.

Ofrecer a las agencias nuevas herramientas que hagan más fácil su trabajo es uno de los principales objetivos de Juan Barjau.

La mayorista Europlayas se ha embarcado en un ambicioso proyecto de transformación digital para facilitar la labor al agente de viajes. De cómo ha sido ese proceso habla a la revista AGENTTRAVEL el director de Turoperación y Negocio de la mayorista, Juan Barjau.

¿Cómo van las reservas para el verano?
Después de un mes de abril discreto por el arrastre de una Semana Santa temprana, que siempre dibuja un escenario diferente, parece que mayo llegó con más alegría. Aunque en un mercado de compra tardía como es el emisor español es pronto para disponer de un primer diagnóstico, estamos satisfechos por cómo van las cosas por el momento.
 
¿Cuáles son vuestros destinos más demandados por los españoles?
En nuestro caso, más allá de los destinos clásicos de costa, observamos una evolución positiva de Cerdeña, que sigue creciendo, y una magnífica aceptación de la gran novedad de este año, que es Corfú. En este 2018 hicimos una apuesta fuerte por ofrecer al mercado vuelos directos y exclusivos a estos dos destinos vacacionales que están reportando los frutos esperados.

¿Por qué una transformación digital en Europlayas era necesaria?
En estos últimos años el comportamiento de los clientes a la hora de comprar productos y servicios turísticos ha experimentado un cambio sin precedentes. Internet ha jugado un papel decisivo en este sentido y los grandes jugadores online han sido los que mejor han sabido interpretar este escenario y las nuevas necesidades.

“A veces olvidamos que nuestros clientes, las agencias, también tienen las mismas necesidades que el cliente digital”

Si queremos ser competitivos y seguir aportando valor, los turoperadores que trabajamos exclusivamente con las agencias de viajes tenemos la obligación de adaptarnos a este nuevo ecosistema digital. A veces olvidamos que nuestros clientes, las agencias, también tienen las mismas necesidades que el cliente digital. En Europlayas apostamos por una transformación digital de nuestro modelo de negocio. Desarrollamos soluciones de negocio más sencillas y personalizadas. Una plataforma web B2B con productos diferentes, más funcionalidades y mejores prestaciones.

¿Cómo ha sido el camino y qué beneficios aporta esta transformación digital a las agencias de viajes?
Una transformación digital de este calado siempre es complicada. Debes tener muy claro la hoja de ruta a desarrollar y la paciencia necesaria para alcanzar los objetivos que te has marcado. 2017 fue difícil porque la velocidad de crucero no siempre es la que a uno le gustaría. Afortunadamente, ahora estamos recogiendo los frutos de lo sembrado. Las agencias de viajes disponen de una página web B2B más rápida, con una navegación más intuitiva y procesos de reserva más sencillos.

¿Qué planes tiene Europlayas para consolidar su posición en el mercado español?
Seguir apostando por los dos pilares sobre los que sustentamos nuestro proyecto. En primer lugar, la creación de productos exclusivos y de calidad que nos permitan ofrecer al mercado un valor diferencial respecto a nuestra competencia. Un enfoque más orientado hacia un turoperador especializado en destinos vacacionales. El segundo pilar es la apuesta por la innovación y la tecnología como elementos diferenciadores. Poner a disposición de las agencias de viajes nuevas herramientas que hagan más fácil su trabajo. Si lo conseguimos seremos su mejor aliado.

¿Cómo ve Europlayas el mercado de la turoperación español, en el que un grupo como Barceló crece con la compra de mayoristas independientes?
Sin duda alguna es una señal inequívoca de que nuestro sector goza de buena salud y proyección a futuro. A pesar de todo, el emisor español sigue siendo una apuesta de éxito.

Precisamente, por esa estrategia de crecimiento y concentración de los grandes grupos turísticos, los que jugamos en otra liga, debemos ser capaces de encontrar nuevos nichos de mercado y ese elemento que nos haga diferentes. En un mercado tan competitivo como el actual apostamos por la transformación digital de Europlayas como elemento diferenciador. Si somos capaces de seguir aportando valor al mercado éste continuará confiando en nosotros. Este es el gran reto para los próximos años y en ello pondremos el máximo esfuerzo.


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2 COMENTARIOS

Leonardo

03/07/2018 | 8:37 horas

#2

Corfu, un éxito y han cancelado todos los vuelos de junio y julio.

Viatges Xeraco

29/06/2018 | 9:53 horas

#1

Es cierto que la página web ha mejorado, pero sigue muy lenta, y se lo digo yo, que hago prácticamente todas las reservas de hoteles con Europlayas

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