Economía y Tendencias

La confianza del consumidor crece 9,3 puntos en junio, su mejor dato en el último año

La valoración de evolución general de la economía y trabajo aumenta en 15,1 y 14,7 puntos, respectivamente

Publicada 03/07/2018

11:21 horas

 - Actualizada 04/07/2018

8:50 horas

El indicador de la situación actual crece en 10,7 situándose en los 102 puntos.

El indicador de la situación actual crece en 10,7 situándose en los 102 puntos.

La confianza del consumidor creció 9,3 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en los 107 puntos, su mejor dato desde hace casi un año (agosto 2017), según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este avance de la confianza del consumidor en junio se debe a la crecida tanto de la valoración de la situación actual que hacen los ciudadanos como al aumento de sus expectativas. Por ello, la confianza de los consumidores ha superado en el sexto mes del año los 100 puntos, tras llevar cuatro meses por debajo de esta cifra (febrero, marzo, abril y mayo).

La percepción de los consumidores se considera como positiva siempre que se encuentre por encima de 100. Dentro de los dos indicadores que componen el Índice de la Confianza del Consumidor (ICC), el de situación actual registró un aumento 10,7 puntos, mientras que el indicador de expectativas creció 7,9 puntos en junio, hasta los 112 puntos.

El aumento de las expectativas de los ciudadanos es resultado de un aumento de 10,6 puntos en la valoración sobre la evolución futura de la economía, al avance de 11,1 puntos de las expectativas sobre el empleo y el incremento en 1,9 puntos de la valoración sobre la situación futura de los hogares.

Evolución general de la economía

Por su parte, el indicador de situación actual creció 10,7 puntos en junio, situándose en 102 puntos, como consecuencia del comportamiento muy positivo de sus tres componentes.

Así, según el CIS, la valoración de la evolución general de la economía creció 15,1 puntos y la del mercado de trabajo mejoró en 14,7 puntos. También registró un avance, aunque "más estable", la situación de los hogares, que creció 2,3 puntos.

Comparando los datos de junio de este año con los del mismo mes de 2017, la confianza del consumidor crece 1,2 puntos, tras aumentar el índice de la valoración de la situación actual 1,4 puntos y 1 puntos el de las expectativas.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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