15/08/2018 / DIARIO Nº: 2673
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Agencias y turoperadores
UNAV pide a IATA que frene las acciones legales por lo penal contra las agencias por impagos
La asociación insta a crear un mecanismo de arbitraje para resolver las diferencias entre las aerolíneas y las minoristas
Publicado
Viernes 06/07/2018
8:38 horas
12:59 horas
Viernes 06/07/2018
Actualizado
Carlos Garrido (en el centro), este jueves, en la presentación de las acciones para frenar la actitud de IATA frente a las agencias.
Carlos Garrido (en el centro), este jueves, en la presentación de las acciones para frenar la actitud de IATA frente a las agencias.
siguiente

La Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) ha presentado una campaña de recogida de firmas para instar a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a que frene las acciones legales por lo penal contra las agencias de viajes por impagos.

En una rueda de presenta celebrada este jueves en Madrid, el presidente de UNAV, Carlos Garrido, ha dado a conocer esta iniciativa al tiempo que ha presentado un manifiesto para denunciar la actitud “abusiva” de IATA.

En el manifiesto se reclama a la asociación de aerolíneas que desista de ejercitar acciones legales contras las agencias cuando se produzca un impago e insta a crear un organismo de arbitraje para resolver las diferencias entre las aerolíneas y las minoristas.

UNAV denuncia en el manifiesto que últimamente IATA “ante cualquier incumplimiento de las obligaciones de pago de las agencias de viaje proceden a ejercitar acciones penales directamente, sin valorar en primer lugar la existencia, o no, de un elemento doloso”, es decir, “la voluntad deliberada de cometer un delito, imprescindible para que haya ilícito penal”.

La asociación recuerda que los impagos “no pueden constituir siempre una conducta penal reprochable, más teniendo en cuenta que en España no existe la pena de prisión por impago de deudas”.

Agrega que el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por nuestro país, establece que “nadie será encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir una obligación contractual”.

Llamamiento al Ministerio

Por ello, reclama una despenalización de la acción de apropiación indebida, cuando se derive de una relación contractual no dolosa, al tiempo que solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se inicien los trámites necesarios para proceder a este cambio normativo.

UNAV recalca que el peso de la ley solo debe recaer sobre el culpable “cuando quede acreditado el ánimo delictivo”, aunque se ofrece “en la medida de nuestras posibilidades” a esclarecer los hechos para apartar del sector a los que desprestigien la actividad.

Para resolver estas diferencias, UNAV va a proponer a la dirección de IATA la creación de algún tipo de mecanismo de intermediación o arbitraje que intervenga antes del inicio de cualquier acción judicial.

El manifiesto termina con una advertencia a la asociación de aerolíneas. En el caso de que “continúe esta actual situación potencialmente calificable de abuso de posición dominante”, desde UNAV estudiarán las acciones legales oportunas en defensa de los intereses de las agencias de viajes asociadas.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
1
Comentarios
Mejor desde el anonimato
#1
06/07/2018 | 19:28
Ya era hora que les pusieran las pilas a estos usureros de IATA. Nos tienen atados, acojonados y supeditados al antojo de cualquier eventualidad, donde siempre, la agencia de viajes, queda en desventaja y como deudora. En si misma, IATA, está viciada desde sus orígenes. Es una batalla que deberá transcender a los tribunales europeos si queremos conseguir que esto cambie.
Denunciar Comentario
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken