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Más del 70% de los españoles que cancelan un viaje lo hacen por motivos de salud, según Intermundial

Los motivos laborales (10,7%) y el libre desistimiento (9,3%) entre las demás causas

18/07/2018

8:44 horas

Más del 52% de las cancelaciones por motivos de salud se deben a enfermedades o accidentes graves de los viajeros.

Más del 52% de las cancelaciones por motivos de salud se deben a enfermedades o accidentes graves de los viajeros.

Las principales causas de cancelación de viajes de los españoles durante el periodo de verano, según los datos del especialista en seguros de viaje InterMundial, fueron las relacionadas con problemas de salud del viajero y sus familiares (73,5%), seguidas de motivos laborales (10,7%) y el libre desistimiento (9,3%).

Entre las causas relacionadas con la salud, la mayoría – un 51,83% del total – tuvieron que ver con una enfermedad grave o accidente, incluyendo las intervenciones quirúrgicas no programadas cuando se contrató el viaje, seguidas de la anulación por las distintas incidencias relacionadas con los familiares de primer y segundo grado (accidente o fallecimiento).

La segunda causa en orden de importancia corresponde a asuntos laborales, ya sea debido a un nuevo puesto de trabajo (6,72%), el cambio en la previsión de las vacaciones por parte de la empresa (3,86%) o la prórroga de un contrato laboral.

En tercer lugar se encuentran las cancelaciones por libre desistimiento (9,35%), es decir, cuando el viajero no necesita justificar causa alguna para realizar la anulación. Aunque algunos de los seguros de viajes del mercado ofrecen un largo listado de causas, contar con esta opción permite anular un viaje por motivos que no han sido aún contemplados por las compañías aseguradoras.

Entre el resto de motivos que originan anulaciones de viaje se encuentran causas como el suspenso de asignaturas o la no concesión del visado necesario para emprender el viaje.

Cobertura de cancelación

La cancelación o anulación de un viaje hace referencia al acto de rescindir el contrato o reserva de un viaje. Esta cancelación puede venir dada por el prestador de un servicio o por el propio viajero que, en su caso, tendrá que hacer frente a una serie de gastos.

Por ello, además de leer siempre atentamente la política de cancelación de la empresa con la que se reservan los servicios o un viaje completo, es recomendable contratar un seguro de viaje que incluya coberturas de anulación.

Así, en caso de necesitar anular el viaje, la compañía aseguradora asumirá los gastos de cancelación, siempre y cuando la causa se incluya entre las que se detallan en las condiciones del seguro y esté justificada correctamente.

El seguro de viaje incluye también protección ante situaciones de interrupción de un viaje que conlleven un regreso anticipado. En estos casos, la aseguradora reembolsará el importe proporcional del viaje que no se haya disfrutado y, si procede, correrá también con los gastos del transporte al lugar de origen de viajero.

La cobertura de cancelación puede contratarse sola, es decir, como un seguro en sí mismo para cubrir un viaje o parte de él, como por ejemplo unos billetes de avión o la reserva de un hotel; o bien, puede estar incluida dentro de una póliza de viaje completa, con más coberturas.

Para el consejero delegado de InterMundial, Manuel López, los seguros de viajes “deben entenderse como una herramienta eficaz que garantiza la protección del viajero, ya que, no solo protegen ante las incidencias que podamos sufrir en el extranjero, sino que ofrecen a los usuarios una cobertura integral que, en el caso de las anulaciones, conlleva un ahorro muy importante para los usuarios”.

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