Transporte

Sindicatos y patronal, más cerca de llegar a un acuerdo para evitar la huelga de handling

Las negociaciones continuarán el viernes con el objetivo de concretar los avances alcanzados en la primera reunión de conciliación

19/07/2018

8:47 horas

Aseata ha explicado que la dificultad de llegar a un acuerdo se debe a que cada empresa tiene un convenio diferente y objetivos individuales.

Aseata ha explicado que la dificultad de llegar a un acuerdo se debe a que cada empresa tiene un convenio diferente y objetivos individuales.

La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) y los sindicatos USO, CC OO y UGT, que habían convocado una huelga en el sector conocido como ‘handling’ para agosto, han acercado posturas para llegar a un acuerdo tras una reunión de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la que están más cerca de evitar los paros.

Finalmente, tras más de ocho horas, ha habido avances en todos los puntos que se estaban negociando, pero finalmente se dejará para este viernes a las 10:00 horas el concretar los avances alcanzados el jueves.

El portavoz de la patronal, Urbano Blanes, que asegura que “hoy están más cerca que esta mañana” de llegar a un acuerdo y evitar las huelgas, ha explicado en este tema que “más que puntos de fricción, hay dificultades para concretar en una redacción de los acuerdos”.

En la misma línea se han mostrado los sindicatos, que han aceptado aplazar la convocatoria de huelga mientras continúan las negociaciones, y han admitido que hay un acercamiento en la “filosofía”, aunque han añadido que aún hay que “matizar” la redacción de estos acercamientos.

Para conseguirlo, sindicatos y patronal se reunirán por separado este jueves para hilvanar propuestas concretas que presentar y confrontar en la nueva reunión en el SIMA de este viernes.

Legislación compleja

Ambas partes han coincidido en apuntar que la legislación referente a las subrogaciones ha sido una de las más complejas. Los sindicatos aseguran que en este sector hay más subrogación que en cualquier otro, y han señalado que esta es una de las razones por las que han pasado más trece años desde que se firmara el primer convenio del sector.

Desde Aseata, que representa a más del 90% de las empresas de ‘handling’, han explicado que la dificultad de llegar a un acuerdo en este tema se debe a que cada empresa tiene un convenio propio diferente y objetivos individuales. “Llegar a un convenio colectivo no es fácil en ningún sector”, han añadido.

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