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Carlos López Bahillo: “Los grupos de gestión tienen que cambiar”

El director general de Avasa se ha marcado como objetivo “mejorar la rentabilidad de las asociadas con tecnología y comunicación”

Publicada 24/07/2018

8:39 horas

 - Actualizada 24/07/2018

13:29 horas

López Bahillo afirma que la expansión de Avasa tiene que “ser de forma saludable por las características de nuestro grupo”.

López Bahillo afirma que la expansión de Avasa tiene que “ser de forma saludable por las características de nuestro grupo”.

El director general de Avasa, Carlos López Bahillo, se incorporó al grupo de gestión con un objetivo claro: liderar un proyecto de cambio basado en la tecnología, comunicación y expansión, según declaró a la revista AGENTTRAVEL.

Lleva en la dirección de Avasa desde abril. ¿Cuáles serán las prioridades de su gestión?
Me incorporé a Avasa para liderar el proyecto de cambio. Hemos establecido cuales son las prioridades de la gestión del grupo que se basan en tres pilares. En primer lugar la tecnología. Debemos asegurarnos que tenemos las herramientas necesarias para ser punteros tecnológicamente. En segundo lugar, una comunicación 360º tanto interna como externa de cara a las asociadas, al resto de las agencias de viajes independientes y al sector en general. Por último, la expansión futura. Avasa es un grupo líder y tendrá que ser el líder absoluto en el futuro después de todos los cambios que vamos a introducir.

¿Cuántas empresas de agencias y puntos de venta representa actualmente Avasa?
Después de la incorporación de Viajes Azul Marino, Avasa cuenta con más de 160 empresas que representan más de 300 puntos de venta distribuidos por todo el territorio nacional. Cataluña engloba el 57% de nuestros pun- tos de venta. Nuestro objetivo es ser un grupo de referencia en toda la geografía española. Queremos llegar a todos, no solamente ser el grupo de gestión catalán. Si a las agencias catalanas unimos los puntos de venta que tenemos en la Comunidad Valenciana y Galicia, sumaría un 74% del total, por lo que nos que- da un 26% repartido por el resto de las comunidades.

Nuestro modelo de negocio está muy basado en que somos un grupo mixto

 ¿Qué novedades tienen pensado lanzar durante este año para los asociados?
Tenemos un proyecto de renovación de Avasa para adelantarnos al futuro. Automatizando procesos vamos a digitalizar procedimientos. Estamos investigando nuevas herramientas tecnológicas para incorporarlas lo antes posible. En cuanto a la comunicación, vamos a tener más presencia en las re- des sociales y en los medios de comunicación de cara a los asociados y sus clientes. Queremos ayudar a nuestras agencias de viajes asociadas con herramientas de comunicación para atraer a más clientes a sus puntos de venta. Nuestro objetivo fundamental es mejorar la rentabilidad y productividad de nuestras agencias con tecnología y comunicación.

¿Qué es lo que más demandan de Avasa las agencias asociadas?
Principalmente, tener la tecnología adecuada para la tipología de la agencia. Somos un grupo de gestión mixto. El 55% de las asociadas están dedicadas al Business Travel y el 45% al vacacional. Por este motivo tenemos que tener las herramientas apropiadas para cada una de ellos ya que tienen diferentes necesidades. Los asociados también demandan un asesoramiento personalizado. Avasa tiene un número de agencias de viajes muy controlado y manejable. Actualmente estoy haciendo una ruta por todas las áreas geográficas para conocer a todos nuestros asociados. Las agencias nos demandan comunicación y especialización para que desde la central les podamos ayudar. También solicitan acuerdos que les aporten valor añadido a sus negocios y sobre todo nos piden formación. Hemos creado un departamento de formación específico para los asociados. A través de nuestra Intranet les ofrecemos herramientas de autoformación, cursos presenciales y fam trips. Además, contamos con un consolidador aéreo, uno de los más potentes del mercado, exclusivo para nuestras agencias.

 Actualmente, ¿cuál es vuestro modelo de negocio?
Avasa nació hace 40 años como una central de compras y se ha convertido en un grupo de gestión con asesoramiento personalizado según las necesidades de cada una de las agencias asociadas. Nuestro modelo de negocio está muy basado en que somos un grupo mixto. Contamos con dos áreas diferenciadas y prestamos servicios especializados en cada caso concreto. También creamos sinergias entre ambos porque hay proveedores comunes para las dos áreas. Nuestro objetivo es mantener esta proporcionalidad que nos puede hacer ser líderes siendo referencia tanto en el Business Travel como en el vacacional. Esto solo lo vamos a conseguir dando a cada una de las agencias lo que necesita.

¿Cómo ve el futuro de los grupos de gestión?
Los grupos de gestión tienen que cambiar. Una de las características de Avasa es su transparencia. Nuestros asociados son los principales ‘dueños’ del grupo. Hay muchas agencias independientes en España que necesitan que alguien les ayude con todas sus necesidades y sobre todo con transparencia. Esto lo conseguimos en Avasa porque nuestros propios asociados pueden ser accionistas del grupo. Estoy convencido de que algún grupo de gestión des- aparecerá. Hay un problema en los negocios unipersonales de cambio generacional, que en algunos casos no lo hay. No es la situación de Avasa porque el modelo de negocio es diferente. Nuestro objetivo es invertir en servicios para nuestros asociados.

Tenemos que adaptarnos a los cambios tecnológicos en cuanto a canales y tendencias

 ¿Cuál cree que será la evolución lógica de Avasa en los próximos años?
Pretendo potenciar la marca Avasa ya que, a pesar de ser el grupo de gestión pionero en España y por tanto más experimentado, es la única manera de que nos conozcan todos los profesionales del sector. Quiero que Avasa sea una referencia para las agencias de viajes in-dependientes que cumplan nuestros requisitos. Queremos ser el grupo de gestión mixto para las agencias, pero también queremos que los asociados mantengan su propia identidad. Esto es muy importante. Nuestro deseo es que las agencias estén orgullosas de pertenecer al grupo de gestión, incluso que entren en el accionariado de Avasa porque van a tener una sensación de pertenencia mayor.

¿Cómo está yendo la implantación del NDC de las aerolíneas en las agencias de Avasa?
Tenemos que adaptarnos a los cambios tecnológicos en cuanto a canales y tendencias. Las aerolíneas están terminando con los desarrollos y nos- otros se los vamos transmitiendo a las agencias de viajes. El NDC es un canal de venta más para las agencias de viajes de Avasa. Lo que tenemos que hacer es desarrollar las herramientas de integración con este canal y ponerlas a disposición de las agencias lo antes posible.

¿Cree que está en peligro la misma actividad de la agencia por la llegada de nuevas tecnologías?
En absoluto. La tecnología tiene que ser nuestro gran aliado. Las agencias de viajes necesitan tecnología y aplicarla para atraer a los clientes. Ofrecemos las herramientas adecuadas para facilitar procesos de venta para que las agencias sean eficientes y competitivas.

Queremos llegar a todos, no solamente ser el grupo de gestión catalán

 ¿Cómo fue el año 2017 y qué previsiones tiene para este 2018?
En 2017 hubo un incremento global de las ventas. Fue un gran año. El aumento fue superior en el área corporativa y los grandes viajes. Es importante destacar que donde se han producido los grandes incrementos son en las áreas donde hay que aplicar mayor tecnología y asesoramiento personal. Para 2018 continuaremos con la misma línea e incluso la superaremos. Creo que va a ser un gran año con un aumento de las ventas superior al de 2017.

¿Qué planes de crecimiento tienen para incrementar sus empresas asociadas y puntos de veta?
Nuestra expansión tiene que ser de forma saludable por las características de nuestro grupo. Buscamos incrementar nuestra presencia en aquellas zonas geográficas donde haya agencias acordes a nuestra filosofía de grupo. Seleccionamos nuestras agencias, incorporando solamente las de reconocido prestigio y antigüedad en sus respectivas zonas de influencia y siempre manteniendo el equilibrio entre el corporate y el vacacional. Una aérea de expansión, de cara futuro, puede ser la zona centro.

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