Aerolíneas

Ryanair se enfrenta este miércoles a su primer día de paros de sus tripulantes en España

La jornada de protesta afectará al 24% de los vuelos que opera la compañía en el país

Publicada 25/07/2018

8:40 horas

 - Actualizada 25/07/2018

9:02 horas

La principal reivindicación de los trabajadores es que se les aplique la legislación española y no la irlandesa.

La principal reivindicación de los trabajadores es que se les aplique la legislación española y no la irlandesa.

La aerolínea Ryanair se enfrenta este miércoles a partir de las 00:00 horas al primero de los dos paros de 24 horas convocados para los días 25 y 26 de julio por los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea y reclaman que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla española. Esta será la primera movilización de estas características a la que Ryanair se enfrente en España.

Esta movilización forma parte de un frente común con los sindicatos de Bruselas y Portugal, países en los que ya se ha confirmado definitivamente que los paros se producirán sin servicios mínimos. En total, hay convocados cerca de 3.000 TCP de los tres países a la huelga.

El Ministerio de Fomento estableció el pasado viernes que, además de la totalidad de las conexiones con las islas, Ryanair debía garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales a ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.

Por su parte, Ryanair canceló el pasado 18 de julio, dos días antes de que Fomento estableciera sus servicios mínimos, el 12% de los 2.400 vuelos diarios que la aerolínea opera en Europa para minimizar los efectos de los paros, por lo que la huelga terminará afectando a 200 de los vuelos diarios que Ryanair opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%) y 50 de los que opera en Bélgica (31%) .

Respetarán los servicios mínimos

Los sindicatos critican que, a pesar de la convocatoria de huelga, todos los trabajadores que no son afectados por los servicios mínimos –que los sindicatos han adelantado que respetarán–han sido llamados para presentarse en sus respectivas bases –Ryanair cuenta con 13 en España– como refuerzo por si falta algún tripulante, lo que se conoce como “imaginaria”, una práctica que, explican, está investigando la Inspección de Trabajo.

La principal reivindicación de los trabajadores es que se les aplique la legislación española y no la irlandesa. Y es que debido a esto, los tripulantes de cabina subcontratados por la compañía (el 75% del total de la plantilla) antes de 2012, cotizan en Irlanda y no tienen derecho a Seguridad Social española, por lo que se consideran a todos los efectos como "expatriados" irlandeses, a pesar de residir en España.

Los sindicatos convocantes de la huelga han advertido a Ryanair de nuevas movilizaciones “más pronto que tarde” ante la “inaceptable” actitud de la aerolínea irlandesa. Aunque no han detallado el calendario de protestas, desde USO han advertido que “hay muchas maneras creativas” de llevarlas a cabo y no descartan ninguna medida “en un futuro”. “Más pronto que tarde”, ha advertido Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Por su parte, desde Sitcpla, han anunciado que intensificarán las protestas ante la Inspección de Trabajo y ampliarán la denuncia presentada en los juzgados de Instrucción de Madrid a la aerolínea por presuntas coacciones, al pasar un cuestionario a sus trabajadores para saber si secundarían los paros.

"Ryanair pretende vaciar de contenido la huelga", ha denunciado el portavoz de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, quien ha acusado a la aerolínea irlandesa de creerse un “cortijo” y que no está obligada a cumplir la legislación.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar