Aerolíneas

Ryanair recortará su flota en Irlanda un 20% en octubre, que pasará de 30 a 24 aviones

Las huelgas han tenido un impacto negativo a corto plazo en la venta de los billetes más caros y han afectado a la confianza de los clientes en los horarios, explica la compañía

Publicada 26/07/2018

8:39 horas

 - Actualizada 26/07/2018

8:45 horas

Las concentraciones realizadas por empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote han finalizado sin incidencia alguna.

Las concentraciones realizadas por empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote han finalizado sin incidencia alguna.

La junta de accionistas de Ryanair ha anunciado este miércoles un plan con el que recortará un 20% su flota, que pasará de 30 a 24 aviones a partir del 28 de octubre.

La aerolínea, que ya advertía en el informe de resultados del primer trimestre publicado este lunes de que llevaría a cabo recortes en “ciertos países” que habían convocado huelgas, ha señalado que este plan afectará a 100 pilotos y a 200 tripulantes de cabina, que hoy han sido informados por carta de su situación con 90 días de antelación.

No obstante, Ryanair ha apuntado que a partir de este momento se pondrán en contacto con los trabajadores afectados, a los que les ofrecerá traslados a Polonia, donde la aerolínea está reforzando su inversión, o a otras bases, para minimizar en lo posible los despidos.

Las razones alegadas por la compañía son el rápido crecimiento de sus operaciones en Polonia, junto a la bajada de las ventas y del precio de sus billetes. Esta reducción de ventas y precios, apunta la compañía, se ha visto influida, parcialmente, por los recientes paros llevados a cabo el 12, 20 y 24 de julio.

Las huelgas han tenido un impacto negativo a corto plazo en la venta de nuestros billetes más caros y han afectado a la confianza de nuestros clientes en nuestros horarios", han defendido.

La filial polaca de Ryanair, Ryanair Sun, contará tras este plan con 10 aviones, el doble con los que cuenta actualmente. “Esperamos pocos cierres de rutas desde Dublín, aunque algunas sufrirán reducción de frecuencias”, han aclarado.

20 millones de euros en indemnizaciones

Por otro lado, la aerolínea tendrá que hacer frente a 20 millones de euros en indemnizaciones para los 65.000 pasajeros que han sufrido cancelaciones por las huelgas de julio, según estimaciones de la empresa de gestión de reclamaciones Skycop.

Sin embargo, la compañía ha criticado que Ryanair se está amparando en que una huelga se trata de una “circunstancia excepcional” y no está compensando a los pasajeros afectados. Es por esto por lo que Skycop ha presentado una petición a la Comisión Europea para que exima las huelgas de esta categoría.

“Este verano la cantidad de huelgas supera con creces a las de temporadas anteriores, y es que a pesar del caos en diciembre de 2017, Ryanair no ha luchado por un acuerdo entre directivos y empleados, sino que ha ignorado la situación”, ha explicado el consejero delegado de Skycop, Marius Stonkus.

“La realidad es que así la compañía no tiene que pagar su incompetencia en las negociaciones, saldrán ilesos mientras planifican su próxima campaña para aumentar beneficios, al mismo tiempo que estropean las vacaciones de miles de personas”, añade.

A pesar de la posición de Ryanair, la empresa ha recordado que los pasajeros que vean sus vuelos cancelados tienen derecho a que la aerolínea les proporcione comida, bebida y llamadas telefónicas durante el tiempo que dure la espera, así como alojamiento en caso de que fuera necesario. Eso sí, Skycop apunta que esto no se trata de una compensación, “y que hay que seguir luchando para que se cumplan los derechos de los pasajeros”.

Vuelos afectados por la huelga

Por su parte el Ministerio de Fomento, basándose en datos proporcionados por Aena, ha señalado que, por el momento, hasta 29 de los vuelos de ida o vuelta programados por Ryanair desde los aeropuertos españoles durante la primera jornada de paros de sus tripulantes de cabina (TCP) no han despegado o no han concluido la operación a la hora programada.

En un comunicado, Fomento ha concretado que solo 311 de las 340 operaciones programadas por la aerolínea irlandesa hasta el momento se han terminado realizando. En total, Ryanair tiene previstas 570 salidas o llegadas de aviones desde España.

Por otro lado, según sus últimos datos recabados a las 18:30 horas, el Ministerio ha indicado que la puntualidad de Ryanair ha sido del 77,2% y el retraso medio se ha situado en 14 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 89% y un retraso medio de once minutos.

En cuanto a las movilizaciones, Fomento ha explicado que los paros convocados por los sindicatos Sitcpla y USO se han desarrollo "sin incidencias reseñables", según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil.

Las concentraciones realizadas por empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote han finalizado sin incidencia alguna, según el Ministerio.

Por otra parte, Fomento también ha indicado que el seguimiento de la huelga en Italia está siendo muy activo, por lo que se están produciendo algunas demoras y cancelaciones en aeropuertos italianos. Los pasajeros de los vuelos cancelados están siendo atendidos y se les han ofrecido alternativas.

Intervención de Bruselas

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES, Luca Visentini, ha avanzado este miércoles que la organización sindical europea ofrecerá protección legal a los trabajadores afectados de Ryanair por posibles despidos por la huelga de tripulantes de hoy y mañana en España, y que solicitará la intervención de la Comisión Europea en el caso, ante una compañía “pirata” que opera con condicionales laborales “propias de la Edad Media”.

Así lo ha adelantado Visentini en una rueda de prensa al término de una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Álvarez, junto a los líderes sindicales españoles, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC.OO.), para tratar sobre actualidad europea.

Visentini ha calificado a Ryanair de compañía “verdaderamente pirata” y de un “muy buen ejemplo” sobre este tipo de compañías, por lo que ha abogado por preservar en la lucha el derecho de asociación, ya que la aerolínea irlandesa no reconoce a los sindicatos a no ser que una sentencia judicial le obligue a ello.

En este sentido, ha denunciado que al no reconocer el derecho de afiliación a un sindicato, la compañía aérea opera con unas condiciones laborales “absolutamente inaceptables” y “propias de la Edad Media”, motivos por los que las federaciones de transporte y organizaciones afiliadas a la CES decidieron ir a la huelga.

“La empresa no reconoce el derecho a la huelga y así está procediendo contra las personas que se han puesto en huelga incluso procediendo a despidos”, ha denunciado Visentini, quien ha avanzado que la CES pedirá la intervención de Bruselas en el caso, en línea con otras intervenciones en temas fiscales en compañías como Google o Facebook, y que ofrecerá protección legal a los afectados por estos despidos.

Derechos laborales

De su lado, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha subrayado la necesidad de que Europa avance en su proceso de integración, con una integración fiscal que contemple un marco mínimo de fiscalidad en el conjunto de la UE e impida que haya zonas de ‘dumping’ fiscal que favorezcan de forma “perversa” la ubicación de unas empresas en unos países respecto a otros, junto a un marco de derechos laborales exigibles en todos los territorios.

En este sentido, ha dicho que es “evidente” que las compañías deben regirse por la legislación laboral del Estado miembro donde operen y que “no es de recibo” que lo modifiquen en función de los países conde hay un menor control de derechos.

"Se trata de garantizar el cumplimiento de la legislación en cada Estado miembro y avanzar en integración y evitar que se den zonas de 'dumping' fiscal”, ha remarcado Sordo en referencia a la "pelea" de los trabajadores de Ryanair.

A su vez, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que las organizaciones sindicales vienen reclamando un marco de relaciones que sea aplicable a todas las empresas de la UE y ha denunciado que Ryanair es “una de las empresas más piratas”, algo que “no es de ahora”, sino que “lo viene practicando desde hace muchos años”.

Por ello, considera que hay que “buscar” una autoridad que haga cumplir la legislación a Ryanair, ya que los tribunales han puesto de manifiesto en diversas sentencias que hay que aplicar la legislación de los Estados en los que desarrolla su actividad.

A este respecto, ha remarcado que la ley de huelga es le ley española y el derecho de negociación colectiva y el convenio sectorial también son españoles. "Todo lo que sea avanzar en directivas, legislación y poder ampliar ese marco de relaciones laborales y no dejar ningún resquicio para que se produzcan situaciones indeseadas y represivas es altamente positivo", ha agregado.

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