Economía y Tendencias

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 3,8% en junio y un 2,9% en el primer semestre

Los apartamentos turísticos bajan un 8,1% y elevan sus precios en un 3%.

Publicada 31/07/2018

10:58 horas

 - Actualizada 01/08/2018

9:15 horas

El turismo rural vuelve a crecer, con un aumento del 8,1%

El turismo rural vuelve a crecer, con un aumento del 8,1%

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron 12,2 millones en junio, un 3,8% menos con que en el mismo mes de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una caída del 2,9% en el primer semestre del año.

En junio, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes bajan un 0,3%, mientras que las de no residentes se redujeron un 6% respecto al mismo periodo del año pasado. La estancia media se situó en 4,3 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales de Estadística.

Del total de pernoctaciones, las de residentes contabilizaron 4,88 millones en junio, con un total de 1,58 millones de viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 6,6 millones, con 1,05 millones de viajeros. Del resto del mundo, se registraron 786.145 pernoctaciones, con 190.145 viajeros.

Bajan los apartamentos

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos descendieron un 8,1% en junio. En este tipo de establecimientos, las realizadas por los no residentes cayeron un 9%, frente al descenso del 5,2% de las realizadas por los españoles.

La estancia media se recortó un 4,8% respecto a junio de 2017, situándose en 5,3 pernoctaciones de media por viajero. En junio, se ocuparon el 37,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 7,1% menos que en el mismo mes de 2017. El grado de ocupación en fin de semana fue del 41,2%, un 5,8% menor.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 3% respecto a junio de 2017. La tarifa ‘touroperadores y agencias de viajes’, que acapara el 49% en la estructura de ponderaciones, sube un 3,7%.

Por mercados, las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 73,5% del total, siendo Reino Unido el primer mercado emisor, con 2,1 millones de pernoctaciones, un 12,3% menos que en junio de 2017. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 656.311 pernoctaciones, un 12,6% menos.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones (-11,4%), mientras que Islas Baleares tuvo la mayor ocupación registrada (81%) de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Mallorca es el destino preferido con 861.552 pernoctaciones, y también la de mayor ocupación, con el 83,4% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Sube el turismo rural

De su lado, los alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 8,1% en pernoctaciones durante en el mes de junio, impulsadas por el repunte del 9,8% de las realizadas por extranjeros y del 7,3% de las de residentes.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento del 2,6% en junio. Por su parte, la tarifa ‘fin de semana’ (58,9% del total) subió un 2,3% en tasa anual.

En junio, se ocuparon el 19% de las plazas en establecimientos rurales, con un aumento del 4% respecto al mismo mes de 2017. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 32,2%, con una bajada del 3,2%.

Por comunidades autónomas, Baleares fue el destino favorito con 160.946 pernoctaciones, un 14,5% más que en junio de 2017, alcanzando el mayor grado de ocupación, con un 55,8% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 131.404 pernoctaciones. La isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, del 63,1% de las plazas ofertadas.

Cataluña, líder en camping

En cuanto a los campings, las pernoctaciones crecieron un 0,8% en junio, gracias al aumento del 1,5% de las realizadas por no residentes y al incremento del 0,1% de las de residentes.

En junio se ocuparon el 36,9% de las parcelas ofertadas, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2017. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 40,4%, con una bajada anual del 2%.

El 45,3% de las pernoctaciones en campings correspondieron a visitantes extranjeros, con Países Bajos como país emisor a la cabeza, con el 23,7% del total de las pernoctaciones de no residentes, y un aumento del 3,8% respecto a junio del año anterior.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 1,2% en tasa anual. La tarifa ‘bungalow’, con un peso del 44,7% en la estructura de ponderaciones, crece un 0,6% respecto al mismo mes del año 2017.

Por comunidades, Cataluña es la preferida en campings, con 2 millones de pernoctaciones, un 2% menos que en el mismo mes de 2017. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación de las parcelas ofertadas con el 66%.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con 851.807 pernoctaciones. La Costa Blanca alcanza la mayor ocupación, con el 66,3% de las parcelas ofertadas, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Torroella de Montgrí y Mont-Roig del Camp.

Los albergues, los más beneficiados

En cuanto a los albergues, las pernoctaciones crecieron un 11,2%, crecimiento que se explica fundamentalmente por el aumento del 21,6% de las de residentes frente a la caída del 11,6% de los no residentes.

Se ocuparon el 36,4% de las plazas, un 11,1% más, y el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 36,4%, con un descenso del 2,1%.

Por comunidades autónomas, Cataluña engloba 99.170 pernoctaciones, un 3,4% menos que en junio de 2017, siendo el destino preferido. La Comunidad de Madrid es la que registra el mayor nivel de ocupación (61,4%).

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