15/08/2018 / DIARIO Nº: 2673
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Economía y Tendencias
La CNMC impugna las normas de viviendas turísticas de Madrid, Bilbao y San Sebastián
Por ser “contrarias a la competencia” y en ninguno de los tres casos proteger adecuadamente a los ciudadanos
Publicado
Martes 07/08/2018
12:47 horas
10:46 horas
Miércoles 08/08/2018
Actualizado
Madrid exige una licencia para poder alquiler apartamentos y viviendas turísticas y establece un periodo de un año.
Madrid exige una licencia para poder alquiler apartamentos y viviendas turísticas y establece un periodo de un año.
siguiente

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado impugnar las recientes normativas urbanísticas municipales de Madrid, Bilbao y San Sebastián en materia de vivienda turística, al considerar que las normas de estos ayuntamientos son “contrarias a la competencia” y a los principios de regulación económica eficiente, y “perjudican a los consumidores y usuarios”.

La CNMC, antes de la impugnación, envió requerimientos previos a los tres Ayuntamientos afectados para que justificaran la necesidad y la proporcionalidad de una serie restricciones impuestas a la hora de alquilar apartamentos y viviendas turísticas, o para que, directamente, anularan esos requisitos.

En un comunicado el ‘superregulador’ explica que pretendía de esta forma evitar tener que recurrir las normas ante los tribunales. Sin embargo, al no haber sido contestados satisfactoriamente, Competencia ha presentado el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

“Provocarán precios más elevados”

“Todas estas medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades, al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los oferentes de alojamientos turísticos ya instalados. Ello provocará precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad, la inversión y la innovación en los alojamientos turísticos de estas tres ciudades”, señala en una nota.

La CNMC considera que estas medidas “no garantizan una mayor calidad de los alojamientos turísticos ni protegen adecuadamente a los ciudadanos”.

Competencia considera que en ninguno de los tres casos se especifican con claridad los objetivos de interés general que se persiguen, ni se justifica que las medidas elegidas sean las más idóneas para lograrlos.

Aspectos más problemáticos

Las normativas objeto de recurso por parte de Competencia son: en Madrid el acuerdo de 23 de enero de 2018 de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana y el acuerdo de la Junta de Gobierno de 1 de febrero de este año de la capital; en Bilbao la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y en San Sebastián la Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico en San Sebastián, aprobada en marzo de este año.

En el caso de Madrid, la norma del Ayuntamiento exige una licencia para poder alquiler apartamentos y viviendas turísticas y establece un periodo de un año -ampliable otro más- hasta que se puedan otorgar de nuevo licencias en determinados distritos de la capital. En concreto, en el distrito Centro para toda clase de hospedaje y en Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles para viviendas de uso turístico.

En el caso de Bilbao, se establece que solo pueden ser viviendas de uso turístico las plantas bajas o primeras de los inmuebles, salvo que tengan acceso independiente a la calle, y se exige además autorización y registro para las viviendas de uso turístico y límites para las mismas. Competencia ve otros obstáculos a la competencia en exigencias como “oferta máxima de tres habitaciones por vivienda y limitación a edificios de uso residencial”.

Finalmente, en el caso de San Sebastián la normativa limita también las viviendas de uso turístico a las plantas bajas o primeras de los inmuebles salvo que tengan acceso independiente a la calle. Además, la normativa prohíbe nuevas viviendas turísticas en algunas zonas del centro de la ciudad.

La CNMC recuerda que puede impugnar ante los Tribunales de Justicia las disposiciones generales con rango inferior de Ley y que presenten obstáculos para que exista una competencia efectiva en el mercado, tal y como establece el artículo 5,4 de la Ley 3/2013 de creación del 'superregulador' de los mercados.

Madrid defenderá su regulación

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid defenderá en los tribunales su regulación de las viviendas turísticas después de la decisión adoptada por la CNMC.

“Defenderemos nuestras medidas en los tribunales porque nuestro objetivo es poder regular un sector que proteja los usos residenciales del suelo siendo estas competencias, las del Urbanismo, de los ayuntamientos, al mismo tiempo que favorecemos la competencia en un sector donde también están hostales y hoteles”, ha expresado fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento han indicado que “el turismo es una actividad económica importante en la ciudad de Madrid” y que además de “protegerlo” quieren “que se concilie con los derechos de los ciudadanos dentro de los barrios como es el propio derecho a la vivienda evitando procesos que la encarecen”.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha asegurado en Twitter que “lo que se recurre es la competencia urbanística de los ayuntamientos" así como “la posibilidad de garantizar que lo que el planeamiento urbanístico define como uso residencial sea realmente vivienda”.

“Alas al libre mercado”

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha criticado que la “lectura” que CNMC hace en su recurso de la normativa urbanística municipal de viviendas turísticas donostiarra da “alas al libre mercado sin tener en consideración ningún otro principio, ni valor”.

En declaraciones a los medios tras conocerse la decisión de la CNMC, el alcalde donostiarra ha señalado que, en un primer análisis “muy somero”, ya que no disponen del contenido del recurso "en su integridad", se advierte que la CNMC realiza “una lectura” de la normativa que desde el Consistorio de la capital guipuzcoana no comparten “en absoluto”.

“Este Ayuntamiento lo que va a defender siempre es la facultad que tiene de regular los usos del suelo en base a la competencia urbanística”, ha afirmado, para añadir que, “esa es, además, una de las principales cuestiones que afecta a todos los municipios porque es un instrumento fundamental para poder articular la convivencia entre ciudadanos”.

A su juicio, “ese es el bien supremo que tiene que ser preservado” y que ha considerado “se pretendió y se consiguió” con la regulación aprobada en la ciudad. “Desde luego nosotros defenderemos esa visión municipal y municipalista ante esta interpretación que creo que lo único que hace es dar alas al libre mercado sin tener en consideración ningún otro principio, ni valor”, ha sostenido.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
2
Comentarios
agente
#2
08/08/2018 | 11:54
libre mercado pero solo para el sector turistico,el taxi que siga con su mafia y otros tantos igual,pero de lo que vivimos miles de personas de este pais,nada oidos sordos a los profesionales que nos sacamos un titulo pagamos nuestras licencias y avales jugandonos nuestro futuro y el de nuestros hijos,a nosotros que nos den morcillas
Denunciar Comentario
agente
#1
08/08/2018 | 11:51
vamos que viva el intrusismo,la competencia desleal y la economia sumergida,que pais tenemos que aboga por el chanchullismo y las malas practicas,eso ensucia el nombre delo que lamamos turismo de calidad.para mear y no echar gota
Denunciar Comentario
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia.
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken