Aerolíneas

Air France-KLM supera los 58 millones de pasajeros hasta julio, un 2,6% más

KLM y Transavia registran crecimientos del 5,4% y 6,5%, respectivamente

09/08/2018

8:57 horas

La oferta del grupo aumentó en un 2,1%, incrementándose la demanda un 3,2%, con un factor de ocupación del 87,8%.

La oferta del grupo aumentó en un 2,1%, incrementándose la demanda un 3,2%, con un factor de ocupación del 87,8%.

El grupo aéreo Air France-KLM, que engloba a las aerolíneas Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a 58,28 millones de pasajeros hasta julio, un 2,6% más que en los siete primeros meses de 2017, informó el grupo franco-holandés, pese a las huelgas de control y de su personal

La oferta del grupo aumentó un 2,1%, mientras que la demanda se incrementó un 3,2%, con un factor de ocupación del 87,8%, lo que ha supuesto un aumento de 0,9 puntos porcentuales.

El mes pasado, el grupo aéreo sumó 9,82 millones de viajeros, lo que supone una mejora del 1,7% respecto al mismo mes de 2017 tras registrar un incremento del 1,9% del tráfico para un aumento del 1,8% de su oferta. El factor de ocupación fue del 90,2%, prácticamente en el mismo nivel que un año antes.

En concreto, Air France y HOP! trasladaron a 29,5 millones de pasajeros en los siete primeros meses (-0,2%), con una oferta un 0,1% mayor, y una demanda que se incrementó en un 0,9%. El factor de ocupación ascendió al 86,1%, 0,7 puntos porcentuales más. En julio, elevaron un 2% sus viajeros, tras aumentar un 1,2% su capacidad y registrar un incremento del 1,7% de la demanda. El factor de ocupación fue del 89,3% (+0,4 puntos porcentuales).

En cuanto a las rutas, registraron un descenso del 0,5% en las de corto y medio radio, donde la oferta se recortó un 2%; frente al incremento del 0,5% de pasajeros en el largo radio con una oferta similar (+0,7%).

Excluyendo Transavia, el grupo aéreo registró un total de 49,2 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año (+1,9%), con una oferta un 1,6% mayor, y una demanda que se incrementó en un 2,5%. El factor de ocupación ascendió al 87,4%, 0,8 puntos porcentuales más.

En julio, sin contar Transavia su oferta creció un 1,4% menos de lo previsto menos de lo previsto por retrasos en las capacitaciones de pilotos como consecuencia de las huelgas, según explica la compañía, que alcanzó los 8,1 millones de viajeros (+1,5%) con ocupación del 90,1%.

Las dos principales aerolíneas galas en conjunto transportaron a 20,3 millones de viajeros en el corto y medio radio de enero a julio, un 0,5% menos, con un leve aumento del 0,6%, y un nivel de ocupación del 81,8% (+1,9 puntos porcentuales). En el largo radio, la oferta el volumen de pasajeros creció un 0,5%, hasta 9 millones, con un incremento del 1,1% de la demanda y una oferta un 0,7% mayor, siendo el factor de ocupación del 87,3 (+0,4 pp).

Transavia crece exponencialmente

La low cost  Transavia contribuyó al crecimiento del grupo con más de 9 millones de viajeros, un 6,5% más que en los siete primeros meses de 2017. La aerolínea registró un 9,9% más de demanda y un 7,1% más de oferta, siendo el nivel de ocupación del 91,9%, 2,3 puntos porcentuales más que en el año anterior.

En julio, Transavia incrementó un 2,7% sus viajeros, con un aumento del 4,7% de la demanda y del 5,1% de la oferta, con un factor de ocupación del 91,5%, 0,3 puntos porcentuales menos.

De su lado, KLM transportó a 19,7 millones de pasajeros, lo que supone un 5,4% más, con una oferta un 3,8% mayor, y un incremento del 4,7% del tráfico. El factor de ocupación alcanzó el 89,2%, 0,8 puntos porcentuales más. En julio la holandesa elevó un 0,7% sus viajeros, con una oferta un 1,6% superior y un aumento del 1,2% del tráfico. El factor de ocupación fue del 91,3%, 0,3 puntos porcentuales menos.

África baja en demanda

Por regiones, en las rutas desde y hacia Latinoamérica aumentó sus pasajeros un 8,6%, hasta superar los 1,97 millones, al igual que la oferta y la demanda que aumentaron un 7,8% y un 8,6%, respectivamente. En cuanto al factor de ocupación, se situó en el 90,6%, 0,6 puntos porcentuales más que en 2017.

En Norteamérica aumentó un 1,9% sus pasajeros (4,66 millones), con un 1,9% más de oferta y un incremento del 1,3% de la demanda de enero a julio. El factor de ocupación fue del 88,9%, 0,5 puntos porcentuales más.

En Asia y Pacífico, superó los 3,69 millones de pasajeros, un 2,8% más que el mismo periodo del año anterior, tras aumentar un 2,1% la oferta y un 2,5% la demanda. El factor de ocupación se situó en el 90,2%, 0,3 puntos porcentuales más.

En el Caribe y Océano Índico, el número de pasajeros aumentó un 0,8%, hasta los 2,23 millones, con un incremento del 0,9% de la demanda y una oferta invariable. El factor de ocupación fue del 88,4%, 0,8 puntos porcentuales más.

En Oriente Medio y África, a diferencia del resto, el tráfico de pasajeros bajó un 1,1% (3,19 millones), con una oferta algo menor y una caída del tráfico del 0,6%. El factor de ocupación se situó en el 82,3%, 0,4 puntos porcentuales más.

Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró un descenso del 0,5% en la demanda, en los siete primeros meses, tras recortar un 0,6% su capacidad. El factor de ocupación se situó en el 59,2% (-01, pp). En julio, la demanda aumentó un 4,6% y la oferta un 1,7%, siendo la ocupación de un 57,7% (+1,6 pp).

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