15/08/2018 / DIARIO Nº: 2673
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
Paradores y sindicatos ponen fin a la congelación salarial de la plantilla
La compañía estatal analiza la inversión necesaria en la red y trabaja para acelerar las obras retrasadas
Publicado
Viernes 10/08/2018
8:57 horas
9:22 horas
Viernes 10/08/2018
Actualizado
El preacuerdo garantiza la recuperación de condiciones laborales que se perdieron tras el ERE.
El preacuerdo garantiza la recuperación de condiciones laborales que se perdieron tras el ERE.
siguiente

Los sindicatos CC OO y UGT han firmado el preacuerdo del convenio colectivo de Paradores, con vigencia 2018-2020, con el que se pone fin a ocho años de congelación salarial de la plantilla, bloqueo se vio agravado "por la pérdida de derechos adquiridos" tras el ERE planteado en 2012 que se saldó con 350 despidos.

La firma del convenio colectivo de la cadena hotelera pública que preside Óscar López está prevista para el próximo 17 de septiembre, ha informado el sindicato CC OO en un comunicado. El nuevo convenio, tras más de dos años largos de negociación, sustituirá al de 2009 y afectará a unos 4.000 trabajadores de la cadena.

Tanto CC OO como UGT consideran que este nuevo convenio no solo supone un avance en la mejora de condiciones laborales sino una recuperación de parte de los derechos que habían ido perdiendo tanto por el ERE de 2012 –que con un impacto menor del inicialmente esperado (644 trabajadores) supuso suspensiones temporales para 246 trabajadores– como por la congelación salarial aplicada al sector público el mismo año.

El preacuerdo, firmado este miércoles entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de Paradores, recoge la aplicación del acuerdo suscrito en marzo entre Hacienda y CC OO, UGT y CSIF. Así, la plantilla percibirá un aumento fijo del 8% durante su vigencia, que podría alcanzar hasta un 9% merced de conceptos variables.

Asimismo, se garantiza la recuperación de condiciones laborales que se perdieron tras el ERE, como la cobertura del 100% en caso de incapacidad temporal (IT) o el disfrute de algunos permisos retribuidos.

También contempla mejores condiciones para los trabajadores contratados a tiempo parcial como la consolidación de horas complementarias o el incremento de las mismas. Además, como un avance en la regulación de los fijos-discontinuos en cuanto a la consolidación de periodos trabajados y vacacionales. Además, apuesta por el empleo fijo al garantizar este tipo de contratación a las perdonas que cubran las vacantes producidas por jubilación.

Medidas de conciliación y plan de pensiones

Por otra parte, recoge medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal mediante la ampliación de licencias retribuidas y excedencias, la obligación de informar de los turnos y descansos con tres meses de antelación, el establecimiento de un mínimo de nueve fines de semana de descanso al año o la consideración de tiempo efectivo de trabajo el empleado en los cursos de formación, tanto obligatorios como voluntarios.

La mesa negociadora del convenio se reunió a finales de julio para revisar el acuerdo pendiente de una última valoración por parte de la dirección de empresas en cuanto a la masa salarial como a la concreción final del llamado Plan de Rejuvenecimiento, a la espera de una última reunión ayer. Además, se ha fijado poner en marcha el Plan de Pensiones a la vuelta del verano, hasta ahora bloqueado por los Presupuestos.

La nueva dirección de Paradores está inmersa en acelerar las obras retrasadas en la red, que cuenta con dos establecimientos cerrados para poder incorporar a los trabajadores cuanto antes, y en planificar la inversión necesaria en la red de cara a los Presupuestos de 2019, según ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista con Europa Press.

 

Noticias Relacionadas:
TAGS:
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia.
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken