Aerolíneas

OCU inicia una acción judicial para reclamar las indemnizaciones a Ryanair

La asociación afirma que “la compañía miente cuando dice que sus clientes no tienen derecho a compensación”

13/08/2018

8:45 horas

Las compensaciones automáticas por daños van de los 250 a los 600 euros adicionales al rembolso del billete.

Las compensaciones automáticas por daños van de los 250 a los 600 euros adicionales al rembolso del billete.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una acción judicial en la que van a reclamar de forma individualizada las indemnizaciones a las que los usuarios tienen derecho por las huelgas de este verano de Ryanair, ante la “negativa habitual” de la compañía a pagar estas compensaciones.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de OCU, Enrique García, ha explicado que van a pedir “que paguen las compensaciones automáticas que establece el reglamento” y además las indemnizaciones “si ha habido algún daño o perjuicio ocasionado por la empresa y su falta de prestación de servicio”, de modo “que los usuarios vean cumplidos sus derechos”.

“Vamos a exigir lo que dice la ley, que Ryanair cumpla sus obligaciones y pague unas compensaciones automáticas que van de 250 a 600 euros en función de la duración del vuelo por haber cancelado los vuelos por causa de la huelga”, ha detallado.

Desde OCU han querido “desmentir las afirmaciones de Ryanair” y han asegurado que la compañía “miente rotundamente cuando dice que los usuarios no tienen derecho a las compensaciones porque la huelga es una causa extraordinaria”. “No es así y lo dice el Tribunal de Justicia Europeo”, ha confirmado García.

Procedimiento a seguir

El procedimiento de reclamación es sencillo, según OCU, ya que hay que dirigirse primero a la compañía a través de su hoja de reclamaciones o la hoja de reclamaciones de aeropuerto. A partir de ahí, la compañía tiene un mes para contestar, “si contesta en sentido negativo o no contesta, el usuario tiene que dirigirse a la Agencia Española de Seguridad Aérea”.

Este organismo español es el encargado de la aplicación del reglamento. La agencia emite un informe donde señala la clarísima obligación de pagar esas compensaciones y si la compañía no paga el consumidor ya puede acudir a la vía judicial.

En este momento, “se encuentran en esa fase donde Ryanair tiene un mes de plazo para contestar”. “Habitualmente, Ryanair contesta de forma negativa para éste y otros casos, o en la mayoría ni contesta, con lo cual a partir del 25 de agosto los consumidores afectados se tienen que dirigir a la AESA”.

Asimismo, desde OCU, han exigido al Ministerio de Fomento que “en el expediente que ya tiene abierto a Ryanair, establezca sanciones ejemplares, que hagan que a esta empresa no le salga más barato incumplir la normativa que hacer frente” a las compensaciones.

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