La empresa gestora de la navegación aérea en España, Enaire, ha registrado 117 aterrizajes con navegación por satélite en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, desde su implantación el pasado mes de marzo.
Esta nueva técnica ha sido diseñada por la propia compañía y actualmente la utilizan aeronaves debidamente equipadas y con una tripulación entrenada. En los dos últimos meses ha sido utilizada por 103 aeronaves superando las previsiones iniciales.
Estos nuevos procedimientos forman parte del objetivo de Enaire como parte del Plan de Vuelo 2020, que pretende incrementar la eficiencia de las operaciones con la implantación de nuevos procedimientos basados en navegación por satélite, así como la accesibilidad a las distintas cabeceras de pista del aeropuerto, mejorando adicionalmente la seguridad.
Sin necesidad de infraestructuras
Palma de Mallorca es el sexto aeropuerto español, y el primero de alta densidad de tráfico, donde es posible aterrizar con este tipo de procedimientos desde los puntos de entrada ya existentes. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.
El proyecto implantado en el Aeropuerto de Palma consiste en dos tipos de maniobras. Por un lado la pista 06L dispone de maniobras de aproximación por satélite basadas en el sistema de aumentación europeo Egnos. Y, por otro, en la aproximación a las pistas paralelas 24R y 24L existen procedimientos basados en navegación por satélite con y sin uso requerido del mismo sistema.
ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 21 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos (4º espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico). En 2017 el tráfico aéreo gestionado por la compañía transportó más de 250 millones de personas en 2 millones de vuelos.